Un repentino incendio amenazó ayer al polígono ganadero y desató la incertidumbre en las 320 explotaciones agrarias y pequeñas naves industriales situadas en la zona. "El fuego estaba justo aquí, en esta parcela, pero de pronto saltó al campo y comenzó a arder todo. Hemos pasado un mal rato", explicó ayer un afectado. Afortunadamente, la dirección del viento empujó las llamas hacia la carretera Ex-390 (Cáceres-Torrejón), justo hacia el exterior del polígono, y sólo afectó a dos parcelas cuyo pasto se quemó por completo. La policía local ayudó a ahuyentar a los animales de las zonas más próximas al fuego.

El incendio se desató a las 16.00 horas y fue controlado a las 18.15, tras arrasar treinta hectáreas. Las llamas saltaron al otro margen de la carretera en dirección al campus, quemaron el pastizal que rodea el nuevo matadero y ganaron fuerza. El fuego movilizó de inmediato a los servicios del Plan de Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), que trabajaron sobre el terreno con tres helicópteros de Valencia de Alcántara, Monfragüe y Plasencia, cuatro camiones y cuatro retenes, apoyados por el Sepei.

ASUSTADOS El guarda del polígono avisó a los propietarios de las explotaciones, que llegaron inquietos y nerviosos para comprobar el estado de sus terrenos. Unos y otros se preguntaban por sus propiedades y coincidían en el mismo comentario: "El viento nos ha sonreído". El polígono llevaba muchos años sin sufrir ningún incendio, "pese a que todas las cunetas están sucias y muy pocos se encargan de limpiar las suyas para prevenir", criticaron algunos propietarios.

Los primeros indicios revelan que el fuego se inició en una cuneta del interior del polígono o en una parcela anexa. Las llamas arrasaron rápidamente el lateral de la calzada, la superficie exterior de una carpintería y una pequeña explotación donde no había ganado. "Intentamos apagarlo con nuestros medios", explicó un trabajador. Las llamas lograron traspasar los muros y salieron a campo abierto. Por entonces los bomberos ya intentaban controlar la situación. Los coches de la policía comenzaron a circular a toda velocidad para rescatar algunas reses, y la Guardia Civil cortó la carretera de Torrejón, rodeada por las llamas.

Hasta el lugar se desplazó el alcalde en funciones, Felipe Vela. "Según los primeros indicios, ha sido fortuito. Al principio se produjeron varios cambios de viento, pero se ha sofocado sin daños de consideración", indicó.

En la mente de los propietarios del polígono estaba el incendio que en julio asoló 5.000 hectáreas de los Llanos y que se inició a poca distancia. En aquella ocasión se perdieron numerosas cabezas de ganado y un joven resultó herido. El caso está en el juzgado, ya que podría tener su origen en una negligencia.