Un incendio originado junto al puente romano provocó ayer que los habitantes de Alcántara se quedaran sin suministro eléctrico en sus hogares durante alrededor de dos horas. La proximidad de las llamas a las líneas de alta tensión de la presa hidroeléctrica de Iberdrola, que se encuentra aguas arriba pero muy cercana al puente, obligó al ayuntamiento a cortar la luz en toda la localidad y también a cerrar al tráfico la carretera que conecta con el puente, lo cual dejó aislado al municipio por esa entrada durante otras dos horas aproximadamente.

No obstante, la Junta de Extremadura declaró el nivel 0 de peligrosidad al no existir riesgo para la población. Según apuntó el alcalde, Luis Mario Muñoz, el río actuaba de barrera natural para evitar que las llamas se aproximen a viviendas. En ese sentido, la obra encargada de poner el broche a la presente edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Cervantina, se desarrolló con total normalidad en el Conventual de San Benito.

El fuego se originó sobre las 13.00 horas en una finca municipal del paraje conocido como Los Cabezos y, según informaron fuentes de la consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) desplazó hasta allí para la extinción del fuego cinco autobombas, una góndola, cuatro helicópteros, dos bulldozers, ocho retenes, cuatro agentes, cuatro capataces y dos coordinadores del Infoex. Además, también colaboraron con los efectivos de la Junta el avión anfibio del Mapama y bomberos del Sepei de Cáceres. Al cierre de esta edición, el alcalde manifestó que el fuego estaba «controlado» y los efectivos actuaban ya «de manera preventiva». Sin embargo, fuentes de la Junta solo hablaron de que el fuego estaba estabilizado.

Por ahora, las causas del origen del incendio se desconocen.

SIERRA DE JÁLAMA / Por otra parte, el incendio declarado el viernes en la Sierra de Jálama, entre Acebo y San Martín de Trevejo, continuaba ayer estabilizado y en nivel 0 de peligrosidad. Al cierre de esta edición, seguían trabajando dos retenes, un autobomba y un agente forestal del Infoex, según los datos aportados por la Junta a Europa Press.