Nadie quiere presidir el movimiento vecinal de la ciudad. El pasado sábado 30 de enero se cumplió el plazo para presentar candidaturas de cara a las próximas elecciones de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos, del 22 de febrero y nadie presentó una lista para optar a suceder a Manuel Iglesias, el último mandatario del colectivo. Ante esta situación, Miguel Salazar y Raimundo Medina, presidentes vecinales de La Madrila e Hispanoamérica e integrantes de la comisión electoral mantuvieron ayer una reunión para definir las alternativas que se plantean en el escenario actual. También estaba convocado Miguel Díez Lindo, presidente de la asociación San Pedro de Alcántara, e igualmente integrante de la comisión electoral.

"Vamos a optar por sacar adelante una candidatura de consenso, para que se apruebe en las elecciones del día 22", precisó al término del encuentro Raimundo Medina. Los nombres de los integrantes será en lo que trabajen en los próximos días, para conformar la candidatura que pueda aglutinar más apoyos por parte del movimiento vecinal. "No hemos hablado aún con nadie", señaló Salazar, que reconoció que lo ideal es "que la gente joven" comience a tomar "el relevo" de la agrupación.

La candidatura de consenso es la primera de las tres posibles opciones, a priori, y requiere que en los próximos días el comité electoral sea capaz de designar a un candidato que cuente con los apoyos suficientes. Otra es que en la asamblea extraordinaria del 22 de febrero convocada para las elecciones surja una candidatura y que esta sea votada y aprobada por la asamblea.

En el caso de que nada de esto sucediera o que quien diera el paso al frente no contara con la aprobación de los demás, se designará una comisión gestora. Esta se haga cargo de la gestión de la agrupación y convoque nuevas elecciones en un periodo de tiempo que "no debe superar los tres meses", señaló Salazar. En el caso de que se llegue a esta opción ambos solicitarán formar parte de este órgano, "para participar en la conformación de una futura directiva", dijo Raimundo Medina.

Precisamente su nombre es uno de los que suena en la agrupación para encabezar el movimiento vecinal por segunda vez. Medina fue uno de los creadores del colectivo que aglutina a las asociaciones de vecinos desde los años 90 y ostentó la presidencia durante seis años. Sin embargo él no se plantea volver a encabezar el movimiento vecinal. "La agrupación necesita que gente joven siga adelante", advirtió.