El ayuntamiento pagará caro no ejecutar el cerramiento de unas pistas deportivas ya contratado, casi tanto como le hubiera costado la obra en sí. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha fallado en contra del consistorio y le condena a indemnizar a una constructora con algo más de 100.000 euros por rescindir un contrato de obra que le había adjudicado, según una sentencia hecha pública ayer. El coste de las obras que tendría que haber realizado dicha empresa ascendía a unos 145.000 euros.

El hecho se remonta al 2005, cuando entonces era concejal de Deportes Lázaro García Amado, del PP. El ayuntamiento adjudicó a la empresa Constructora Anpema de Extremadura S. L. el cerramiento de seis pistas deportivas según un proyecto del Instituto Municipal de Deportes (la adjudicación se publicó en el BOP del 19 de enero del 2005).

Cuando ya se habían contratado las obras y ejecutado una fase inicial (cimentación, desagües...), el ayuntamiento cambió el proyecto --quería otro tipo de cerramiento-- y se decidió por rescindir el contrato. La empresa entonces reclamó daños y perjuicios.

RECURSO El tribunal de primera instancia de lo Contencioso le reconoció el derecho a percibir una indemnización de 36.160 euros por la rescisión del contrato y 63.504 euros por los perjuicios causados por el almacenaje del material a pie de obra. El ayuntamiento estuvo de acuerdo con hacer frente a la primera cuantía, pero no con la inclusión de la segunda partida de acopio de material, así es que recurrió la sentencia al TSJEx.

Este ha vuelto a darle la razón a la empresa y, por lo tanto, el ayuntamiento tendrá que abonar finalmente ambas cantidades más los intereses generados desde el 29 de marzo del 2007 hasta la fecha en la que termine por liquidar la indemnización.

Al final los cerramientos de las pistas deportivas se ejecutaron, aunque se llevó a cabo un nuevo concurso y se adjudicó a otra empresa.