La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), responsable de la gestión del centro comercial en el área de Pintores, se comprometió ayer a hacer "una evaluación de los daños y posibles pérdidas para compensar, en la medida de lo posible, los contratiempos provocados" por el cierre de negocios en esta zona el pasado martes para garantizar la seguridad de los peatones y poder realizar las tareas de desmontaje de toldos.

Este anuncio, hecho público a mediodía de ayer por Aeca en un comunicado oficial, fue refrendado poco después a este diario por José Rojo, presidente de este colectivo, que afirmó que "es muy difícil" precisar el daño económico que han sufrido los empresarios. "¿Qué pérdidas podemos evaluar?", se preguntó, al tiempo que reiteró que tiene previsto reunirse con los afectados y solicitarles "la documentación" para estudiar cada caso.

Asimismo, el máximo responsable de Aeca apuntó que, para poder cobrar indemnizaciones, también será preciso consultar a los seguros de los establecimientos y de la empresa instaladora de los toldos, de Almendralejo. Rojo indicó que la dificultad radica en cómo determinar "las pérdidas por beneficios, ya que no ha habido daños materiales".

Sin embargo, EL PERIODICO confirmó ayer que varios empresarios se han dirigido ya a Aeca de forma individual para reclamar las pérdidas de ingresos sufridas el pasado martes. Son los casos de las firmas Monte Bianco, en la calle San Pedro, y Ordiales SA, en Moret. Según explicó la responsable de la cafetería-pastelería, la reclamación se refiere al coste de la bollería que no pudo vender al tener que cerrar su negocio después de abrir. El gerente de la tienda de muebles calculó que sólo el coste fijo de gastos all no poder abrir rondaba los 200 euros.