La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura explica que ha concedido la autorización a Petrogold para abrir una gasolinera de bajo coste en residencial Ronda porque "cumple con los requisitos legales exigidos, sin perjuicio del resto de permisos, licencias y autorizaciones que le sean de aplicación para el desarrollo de la actividad, de sus instalaciones o para la construcción de las mismas", según indica el ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

Industria subraya que la unidad de suministro de combustible es "segura" y añade que los titulares han introducido una serie de mejoras a la instalación en materia de seguridad y gestión "más allá de las exigidas por la actual normativa vigente". Sin embargo aclara que esta autorización se basa estrictamente en materia de seguridad industrial, por lo que no entra a valorar "la idoneidad de su emplazamiento, la oportunidad de la licencia de obras y usos u otras cuestiones que corresponden a otras administraciones".

Por otro lado, el ejecutivo regional recuerda que los ruidos y molestias que pudiera producir la gasolinera, y de lo que se queja la plataforma ciudadana contra la instalación de la misma, es competencia del ayuntamiento.

Por último, Industria entiende la preocupación ciudadana "por el desconocimiento de su funcionamiento y porque este tipo de instalaciones son novedosas en Extremadura". Sin embargo añade que su implantación está siendo generalizada en toda España siendo promovidas por la Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor.

Fuentes cercanas a la gestión de la gasolinera aseguraron ayer que comenzará a funcionar antes de septiembre. Tras la luz verde del ejecutivo regional, último paso administrativo que faltaba, Petrogold solicitará el combustible para llenar el tanque. Después será necesario configurar los surtidores y realizar los análisis pertinentes a los mismos para comprobar que todo funciona correctamente. Pondrá en marcha también los tarjeteros y los datáfonos. Está previsto que estos trámites finalicen antes de que acabe el mes de agosto.

LOS VECINOS La plataforma de afectados por la instalación de la gasolinera advierte que presentará una demanda contra la resolución de la Junta. Según indicó uno de sus miembros y presidente de la asociación de vecinos de Ronda, Andrés Maestre, el colectivo se reunirá en septiembre para valorar esta opción. "Según nuestros servicios periciales la gasolinera no es segura. Han puesto cámaras pero nadie nos asegura que llegue un loco a las cinco de la mañana fumando y con el teléfono en la mano a echar gasolina", dijo Maestre.

La plataforma ya presentó una demanda contra la licencia de obra concedida por el ayuntamiento.