Cáceres es una ciudad eminentemente de servicios con un segundo puntal en la construcción, pero la industria como tal no existe a excepción de Catelsa e Induyco. Así lo afirma Pedro Rosado, secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, que llama la atención sobre un tema que considera "muy" preocupante: "La ciudad depende excesivamente del comercio, la hostelería y la construcción, y pese a ello no existe ninguna apuesta seria por la industria, por diversificar la economía local", subraya.

Rosado recuerda que Cáceres se ha quedado incluso sin su tercera industria por facturación y número de empleados, Waechtersbach, una planta de fabricación de cerámicas fundada en la década de los 70 en Las Capellanías que en los últimos años ha dejado progresivamente en la calle a unos 130 empleados. Pese a este descenso, el secretario general denuncia la ausencia de políticas que incentiven la llegada de la industria a la capital cacereña.

La queja de Rosado es clara: "Aquí toda la política municipal se limita al urbanismo: El Corte Inglés se aborda como una parte del plan general, los nuevos polígonos también son puro urbanismo...", detalla.

Según el representante de la federación empresarial, "no hay ni una sola medida municipal en estos momentos que ayude a asentarse a una industria en Cáceres. Por ello solicitamos el esfuerzo del ayuntamiento para crear un tejido necesario. Ahora todo son dificultades si quieres abrir una empresa en la ciudad", señala. De hecho, responsables de los sectores de transportes y hostelería han lamentado en varias ocasiones la inexistencia de una red industrial en el municipio que demande sus servicios, excesivamente dependientes hasta ahora del sector terciario.