La delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) cambia de sede y doblará su espacio en las nuevas oficinas adquiridas por este organismo en el número 12 de la avenida Ruta de la Plata, ocupado anteriormente por el restaurante Alaska. La compra se cerró por 2,7 millones de euros y la inversión para acondicionar por completo este local de 1.061 metros cuadrados ha sido de un total de 904.188 euros a cargo de la empresa Pinilla, adjudicataria de las obras.

Según adelantó Ramón García, delegado del INE en Cáceres, está previsto que el traslado se realice a finales del próximo mes de septiembre. Tras más de 20 años en las oficinas situadas en los bajos del edificio de los médicos en la avenida Virgen de Guadalupe, la delegación de este organismo autónomo del Ministerio de Economía y Hacienda cambiará de ubicación para ganar en comodidad de sus trabajadores y en atención al público, además de disponer de modernos sistemas para la transmisión de voz y datos. En la actualidad la plantilla del INE ronda los 50 trabajadores, según sea la carga de trabajo.

Pero donde se notará realmente el traslado será en el espacio disponible. El responsable provincial del INE pone como ejemplo la nueva sala de reuniones de la próxima sede que permitirá convocar encuentros con responsables municipales que hasta ahora se habían tenido que realizar en otras dependencias ante la falta de capacidad. García también destaca que todo el cableado será invisible, ya que la reforma ha permitido instalar "un suelo técnico" bajo el que irán todos los conductos. Las instalaciones contarán con sistemas de ahorro de energía eléctricas en zonas menos transitadas.

TRABAJOS EXTRAS "Vamos a tener más amplitud y nos permitirá contratar a equipos para trabajos coyunturales y que puedan estar en las nuevas oficinas", subraya el delegado, como en los casos de la actualización de los censos agrario y de población. "Cuando teníamos elecciones no se podía incorporar a muchos trabajadores que tenían que venir por la tarde para hacer, por ejemplo, la grabación del voto por correo", subraya García, que recuerda que las actuales oficinas son propiedad de la Mutua General de la Abogacía.

En cuanto al reparto del espacio de la nueva sede se han seguido las directrices marcadas por el INE a nivel nacional. El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto José Luis Rodríguez, al que dio el visto bueno el delegado en Cáceres tras introducir ligeras modificaciones como un mayor número de tomas de voz y de datos. Una parte del mobiliario se mantendrá y otra será de estreno.