La empresa que rehabilita el edificio Embarcadero solo certificó en los cinco primeros meses del año obras por valor de 100.000 euros, según se indica en un informe de los servicios técnicos del programa Urban, que se vio en la junta local de gobierno del pasado 1 de septiembre. En ese mismo informe se califica de "irrisorio" que solo se certificasen obras por esa cantidad en los cinco primeros meses del año. En el mismo documento técnico se especifica que el consistorio se enfrentaría a una pérdida de fondos europeos, se llega a evaluar en unos tres millones de euros, de no conseguirse una mayor productividad y rendimiento en la ejecución de las obras.

El informe es del pasado mes de junio y refleja el estado de las obras en el primer semestre del año. El ayuntamiento, según se apuntó el pasado viernes desde el gobierno municipal, ya ha advertido a la empresa que de no agilizar los trabajos de reforma del inmueble aplicaría una sanción. Desde Placonsa se aseguró que los trabajos se acelerarían y que se cumpliría la reclamación del ayuntamiento de que hasta final de año se certifiquen 1,2 millones de euros. El plazo de ejecución de la rehabilitación del edificio dio lugar la semana pasada a una polémica entre gobierno y oposición, desde el grupo socialista se advirtió de que se perderían fondos europeos, mientras que desde el gobierno se consideró que aún se está en plazo para no perderlos.

Por parte de Izquierda Unida se reclamó del alcalde la convocatoria urgente de una junta de portavoces para tratar este problema, que calificaron de grave tanto por el retraso que llevan las obras como por la posible pérdida de fondos de la cofinanciación europea.