La Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional, cuyos 600 alumnos dan clase en Veterinaria y Derecho desde el día 16 por temor a desprendimientos en su centro, presenta tres tipos de desperfectos: deficiente anclaje de placas de escayola del techo, aumento de la separación de la junta de dilatación del edificio y aparición de grietas en la fachada, paredes, techos y separación de juntas del suelo.

Así se refleja en un informe, de 16 de diciembre, elaborado por una especialista en Prevención de Riesgos Laborales de Fremap, al que ha tenido acceso este diario. En él se certifica que todas estas "incidencias" se han producido en el ala derecha del edificio, donde se ubican las dependencias del equipo directivo, administración, unidad departamental y despachos.

La conclusión de este estudio visual es que el Servicio Técnico de Obra de la Uex u otro personal especializado, además de analizar las causas de la caída de una pesada placa de escayola el pasado día 12 en el área de Administración y proceder al arreglo, "deberá revisar los sistemas de sujeción de los falsos techos del resto del edificio, con el objetivo de garantizar su seguridad estructural". Asimismo, asegura que se debe hacer lo mismo con las otras anomalías detectadas.

El informe de Riesgos Laborales de Fremap está firmado por María Luisa Niso, quien visitó Enfermería el 13 de diciembre junto a Reyes Enrique, administradora del centro; Miguel Angel Mateos, técnico especialista de servicios generales; y Mario Santillana, jefe de negociado.

En el estudio, que adjunta fotografías de todas las deficiencias constructivas, se constata que, según indicaciones del personal del centro, en la retirada de las placas que se cayeron la semana pasada observaron "cómo algunas de las estructuras metálicas que las soportan están ancladas al hormigón a través de unos tacos pequeños", a lo que se suma que el peso de las placas de escayola "es considerable".

A raíz de este suceso, se inspeccionaron todas las instalaciones para comprobar si estos problemas se repetían en otras dependencias. A lo largo de la revisión, se detectó "el aumento de la separación de la junta de dilatación del edificio, incrementándose esta separación a medida que se asciende en las plantas".

En tercer lugar, se constató la aparición de grietas en la fachada del edificio, en paredes y techos, así como una separación de las juntas del suelo.

En el informe se indica que los desperfectos no son consecuencia de movimientos sísmicos.