Un informe de la intervención municipal sirvió ayer al concejal de Economía y portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Nevado, para recordar que el ayuntamiento aún tiene capacidad de financiación y a demostrar con base legal que en el consistorio se cumple el principio de estabilidad presupuestaria. Nevado no escondió los datos que en ese mismo informe hablan de un déficit algo superior a un millón de euros y que condicionará, indefectiblemente, la redacción del próximo ejercicio presupuestario, pero volvió a recordar uno de los principales mensajes de la era Saponi : Cáceres es una de las ciudades españolas que registra menor presión fiscal pese a que cada vez asume mayor número de competencias por el lógico crecimiento y prestación de servicios de la capital y ante una aportación del Estado a los ayuntamientos que, a juicio del dirigente del PP, continúa siendo muy escasa.

Nevado compareció ayer ante la prensa al término de la Junta Local de Gobierno. Lo hizo con papeles en la mano para negar la "opacidad" que le achaca la oposición y para insistir en que su gobierno actúa "con transparencia" y tiene "las cuentas claras". La junta municipal conoció precisamente ese informe de Intervención referido a la liquidación del presupuesto del 2005. Se trata de un documento que tendrá que firmar el alcalde y convertir en resolución en los próximos días y que consta de dos apartados o dos cuentas: la liquidación de la contabilidad de todo el histórico del ayuntamiento (de la que se extrae el remanente de tesorería: dato del que depende la confección de las nuevas cuentas locales) y la propia cuenta de liquidación del ejercicio del año 2005.

EL HISTORICO El portavoz explicó primero, y pormenorizadamente, el proceso de toda la cuenta de la liquidación del histórico del ayuntamiento desde que nace hasta que concluye con ese remanente de tesorería. Así pues, la cuenta se abre con unos ingresos de 35.257.372 euros y un gasto de 27.495.493 euros, de lo que resulta una diferencia en positivo de 7.761.879. A esa cantidad hay que sumar el dinero que hay en la caja del ayuntamiento, o lo que es lo mismo, un fondo líquido de tesorería que asciende a 5.011.169 euros. Por lo tanto, la suma arroja un remanente líquido --así se denomina-- de 12.773.048 euros.

El siguiente parámetro a tener en cuenta se conoce como financiación afectada y se refiere a las obras que el ayuntamiento ha contratado, financiado, está ejecutando, pero cuyos responsables aún no han abonado a las arcas municipales. Se maneja una cantidad de 21.357.080 euros, que restados a las cifras anteriores arrojan un resultado en negativo de 8.584.032. A ello hay que sumar una provisión de 6.973.106 euros, que es una previsión subjetiva por cantidades económicas pendientes de impuestos, multas, tasas y licencias puestas al cobro. Ello, finalizó Nevado, culminará en ese resultado negativo de 1.610.926 euros, que es el dato a tener en cuenta para poder equilibrar el presupuesto del año que viene.

En este sentido, Nevado recordó que el próximo presupuesto habrá de aprobarse con un superávit inicial de cuantía no inferior al déficit del millón de euros. El portavoz habló de contención en el gasto. "Tendré que empezar a decirle a mis compañeros: Aquí hay que meter el cuchillo ", apuntó.

Finalmente, el portavoz habló de la liquidación de la cuenta del 2005, que arroja un resultado positivo de tres millones y una capacidad de financiación positiva. "No hay despilfarro, hay buena gestión", concluyó.