Un informe técnico acredita que la obra realizada en la calle Rincón de la Monja cumple la normativa de accesibilidad. A pesar de que algunas de las fachadas de esta calle siguen exponiendo pancartas de protesta en contra de las escaleras, el ayuntamiento utiliza en su defensa la valoración realizada por técnicos municipales en el que se ratifica que la actuación llevada a cabo sigue los requisitos que dicta la ley de accesibilidad vigente, según el documento que obra en poder de este diario.

Según la ley de accesibilidad, sólo pueden ser adaptadas (con rampas) siempre y cuando la orografía y la urbanización preexistente lo permita, las calles que tienen una pendiente inferior a un 8% por el riesgo que supone un grado mayor de inclinación para circular en silla de ruedas. La pendiente de Rincón de la Monja era, antes de la obra, de un 18 o 20% en algunos tramos, por lo que "con una rampa continua no cumpliría la legislación", dice el informe. "Al plantear la solución de los escalones --añade--, conseguimos reducir la pendiente hasta un 10 o 12% en los tramos más empinados".

ESCALONES Y BARANDILLA Según este documento, la altura (18 centímetros) y anchura de los escalones (35 centímetros) también cumplen dicha normativa, ya que establece un máximo de 18 centímetros de alto y un mínimo de 30 de paso. "Antes no cumplían los requisitos de huella mínima y eran escalones deformados, desiguales y carentes de toda comodidad", se asegura en el informe.

La valoración de los técnicos defiende la colocación de la barandilla, una medida recomendada en el plan especial de accesibilidad de la ciudad (confeccionado de acuerdo con la ONCE y el Imserso) para vías peatonales de más de 5 metros de ancho, como es el caso de esta calle.

Además, se destaca la mejora de acceso para minusválidos a la filmoteca, del que antes carecía por el trazado de la calle y que fue una solicitud de este organismo. "Se puede ir en silla de ruedas por la calle Pereros hasta la entrada especial para minusválidos de la filmoteca sin hallarningún escalón", explica el concejal de Obras, Joaquín Rumbo.