Los informes recabados por el Ayuntamiento de Cáceres a lo largo del verano y en los que basa su decisión de disolver el contrato con Ventacop SL para la explotación de la discoteca del hípico incluyen numerosas denuncias formales (ver gráfico) y quejas verbales que ponen de manifiesto que los adjudicatarios "incumplieron de forma reiterada no solo el programa cultural concertado, sino también los horarios, los precontratos que mantenían con los programadores, y el nivel de ruido permitido", explicó ayer la concejala de Dinamización, María José Casado. La decisión de rescindir el acuerdo se adoptó en la reunión del consejo rector el Instituto Municipal de Juventud (IMJ) del 27 de septiembre.

Según consta en la documentación del ayuntamiento, no se han cumplido las condiciones del pliego desde el primer momento, "entre ellas presentar un calendario quincenal y mensual con las actividades al IMJ, algo que no han hecho en ningún momento", explicó la edil, que señaló también que entre las actividades proyectadas que nunca se llegaron a celebrar están también "grandes conciertos o una acampada juvenil en el recinto de la discoteca", describe la concejala, que incide en que el programa de este recinto "debía ser cultural" y no solo poner copas.

La edil reiteró que desde el momento en el que se adoptó la decisión el ayuntamiento intentó ponerse en contacto con los responsables de la discoteca y que incluso la semana pasada se les convocó para que presentaran las alegaciones oportunas, encuentro en el que "los responsables lo negaron todo", añade Casado.

Por su parte, el gerente de Costa Cáceres, Juan Luis Santos, explicó ayer que la reunión de la semana pasada se debió a motivos diferentes a los señalados por la concejala y añadió que fue a las cuatro de la tarde del jueves cuando recibió "la notificación de resolución del contrato formalizado para la prestación del servicio Programa de ocio cultural Noches de Verano 2007 , con fecha de 4 de octubre". En ella, incidió "no se nos obliga a cerrar" aunque reconoció que la ruptura del contrato que propone el ayuntamiento implicaría el cierre de la discoteca.

En todo caso, Santos aseguró que sus abogados "ya están preparando las alegaciones a esta resolución" y que el plazo para presentarlas no expira hasta el 14 de octubre, fecha en la que el finalizaba también el contrato con el ayuntamiento, lo que permite a Costa Cáceres continuar abriendo con normalidad.

HORARIOS Y LICENCIAS La concejala negó que se pueda considerar a este local el cabeza de turco del debate actual sobre la movida cacereña, ya que "de ser así no se habría ordenado el cierre ahora sino el día 1 de julio", sentenció. Casado añadió que el ayuntamiento "va a ser riguroso" con el cumplimiento de las normativa municipal en los locales de copas en la ciudad, con el fin de "poner orden" en el ocio cacereño. Eso pasa, según sus palabras, "por que todo el mundo se adapte a los requisitos que exige la actividad que desarrollan" y puso como ejemplo las actividades de concierto que se desarrollan en la actualidad en muchos locales "sin reunir los requisitos" que obligan las ordenanzas.

Sobre esta cuestión señaló que "se dará a los empresarios todas las facilidades" para que acometan las obras y adapten los locales a su actividad real o a la actividad que quieran emprender, "pero tiene que haber disposición por su parte", concluyó.