Los informes jurídicos y económicos que solicitó el gobierno local para decidir si sigue con el concurso de la zona azul son contradictorios. Las consideraciones del primero suponen retrotraer las actuaciones al momento en el que las empresas tenían que presentar sus ofertas, al tiempo anterior en el que se publicó en el perfil del contratante la aclaración al pliego del concurso que da lugar a las dudas sobre qué hacer. El segundo considera que se puede seguir con el proceso, el paso siguiente es hacer la propuesta de adjudicación a una de las seis ofertas presentadas cuando en diciembre se cerró el plazo.

Hay un tercera vía. Se trata de hacer una consulta a la Comisión Jurídica de Extremadura, que es además el órgano competente en la resolución de los recursos especiales en materia de contratación, reclamaciones que se podrían interponer por las empresas que han presentado ofertas a raíz de la decisión que finalmente se tome sobre este concurso.

LA ACLARACIÓN / El motivo que obliga a que aún no se haya resuelto este concurso se detectó el 9 de marzo, cuando se abrieron las ofertas económicas de las seis ofertas. En cuatro de ellas se había hecho la propuesta del coste de la grúa en base a lo recogido en el pliego de condiciones del concurso. En las otras dos se partía de una aclaración hecha al contenido del pliego que se publicó en el perfil del contratante. Para hacer su propuesta en este punto de la oferta, las empresas habían tomado criterios distintos.

La cuestión a resolver es si vale el pliego o la aclaración al mismo hecha con posterioridad. El informe jurídico considera que esa aclaración es nula, ya que no bastaba con una publicación en el perfil de contratante, sino que se debía modificar el pliego. Por tanto habría que ir a una declaración de nulidad de la misma, lo que podría suponer retrotraer el concurso al momento anterior a la publicación de la aclaración, lo que conllevaría que las empresas tendrían que volver a presentar sus ofertas (lo harían conociendo las entregadas por sus competidoras en el trámite del concurso que ya se ha cumplido y que no valdría si se retrotrae el proceso).

El informe económico considera que en la práctica la validez o no de la aclaración no cambia nada, ya que la empresa que tendría más puntos, y por tanto podría ser la propuesta para la adjudicación, es la misma tanto si se valora el coste de la grúa en base a las consideraciones del pliego o de la aclaración hecha del mismo.

Lo que no cambiaría son otras condiciones generales del pliego ajenas al coste de la grúa, como la ampliación del número de plazas, pasar de las 840 plazas actuales a las 2070 que se proponen, lo que sí ocurre es que la entrada en vigor de esta ampliación, que lleva la zona azul a más calles, se retrasa en el tiempo.