La Federación Empresarial Cacereña ha puesto en contacto a departamentos de investigación de universidades españolas con empresas del sector de agroalimentario de la provincia de Cáceres. La idea es que las industrias cacereñas apliquen los proyectos de investigación que desarrollan las universidades, los financien e incluso promuevan nuevas líneas de innovación, según explicó ayer el secretario del colectivo empresarial, Pedro Rosado.

Los proyectos de innovación son diversos, desde sistemas y envases para la conservación de carnes y otros alimentos para facilitar su exportación hasta la utilización de microorganismos para retrasar la caducidad de alimentos frescos o encimas para la curación de embutidos.

CONOCER PARA APLICAR "Poder retrasar la maduración de la cereza, por ejemplo, sería vital para facilitar su exportación a América, ya que su transporte en avión es carísimo y en barco tarda 40 días", explica Rosado.

"El objetivo --añade-- es que las empresas conozcan estas investigaciones y puedan aplicarlas en sus procesos de producción, lo que mejorará su competitividad". La federación empresarial lleva dos meses trabajando en esta iniciativa y, de momento, hay nueve empresas interesadas en la incorporación de otras tantas innovaciones.

El programa de la federación, que se lleva a cabo a través de jornadas de trabajo entre las empresas y las diferentes universidades, se centra en el sector agroalimentario porque es el de mayor peso industrial en la provincia cacereña.

Además, el reducido tamaño de las empresas y la carencia de departamentos propios de I+D, dificulta el desarrollo de procesos tecnológicos e innovadores.

El nivel tecnológico de la región está por debajo de la media comunitaria y nacional. La pretensión final de la iniciativa es que las empresas creen sus propios departamentos de investigación para llevar a cabo aquellos procesos de innovación que requiera su industria.