"Extremadura necesita emprendedores", dijo ayer Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, a un grupo de estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Guadalupe. Y quienes la escuchaban lo son. Dos proyectos presentados por ellos al concurso Imagina tu empresa fueron premiados el pasado 7 de mayo, en Mérida, entre 160 propuestas de toda Extremadura. El concurso lo promueven las Consejerías de los Jóvenes y el Deporte, de Educación y de Igualdad y Empleo para fomentar entre los jóvenes que se conviertan en emprendedores y que piensen en ideas innovadoras para el mundo de la empresa.

La alcaldesa quiso recibirlos ayer en el salón de plenos del ayuntamiento para mostrarles el reconocimiento de la ciudad a sus ideas, a su esfuerzo y al de sus profesores. Los proyectos han sido elaborados desde el pasado mes de octubre por estudiantes del centro con la ayuda de sus profesores y de agentes de Empleo y Desarrollo Local del ayuntamiento.

Carpintería y estética

Artex , una empresa que fabrique techos de madera ecológica destinada a sustituir al pladur fue el proyecto que recibió el primer premio en la categoría de Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional. Juan Carlos Luque, David Muñoz, Jorge Fernández y Daniel Blázquez han sido sus promotores.

En la categoría de Grado Superior de Formación Profesional, el proyecto ganador fue el de Ana Belén Sánchez, Alicia Paredes, Esmeralda Sánchez y Nazareth Megía. Su idea, que llamaron Onco Belleza: una sonrisa , consiste en un centro de estética integral reparadora para cubrir las necesidades de los pacientes oncológicos sometidos a tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Todos los premiados irán a la Expo de Zaragoza, además de recibir un ordenador iMac --los chicos de grado medio-- y un reproductor de música digital iPod --las chicas de grado superior--. El tiempo dirá si estos proyectos se llevan o no a la práctica. Por el momento, hoy estarán en Mérida en la exposición de Jóvenes Emprendedores.