Si el ayuntamiento no se da prisa en ultimar un proyecto de acondicionamiento del recinto ferial para este otoño, todo hace prever que el próximo 2 de octubre, jueves, se inicie en el centro de la ciudad el desembarco masivo de estudiantes que durante años han convertido la movida cacereña en una de las más conocidas de todo el país. La previsión indicaría también, según comentaron algunos hosteleros, que los bares de la plaza Mayor, la calle Pizarro y, especialmente, los de La Madrila, colgarán el cartel de completo.

Quedan tres semanas para que se cumpla el primer aniversario de los incidentes ocurridos en La Madrila, que acabaron con la detención de 11 jóvenes, el encarcelamiento de cinco de ellos, tres policías heridos y graves disturbios ocasionados por las protestas juveniles ante la aplicación del horario de cierre de los bares decretado por la Junta.

Aunque la junta local de seguridad todavía no ha sido convocada por el ayuntamiento, sí parece que es intención del consistorio el que se celebre, según confirmó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra. El objetivo de esa reunión sería perfilar el dispositivo que debería ponerse en marcha ante el inicio de la movida estudiantil. "Creo que sí, que se va a convocar para perfilar medidas preventivas ante la llegada de los 10.000 o 15.000 estudiantes", insistió el concejal.

"TENDREMOS PRESENCIA"

El comisario también se refirió ayer a este asunto. A preguntas de este diario, Ricardo Beltrán respondió que estimaba que la junta de seguridad sería una necesidad. "Supongo que nos reuniremos para estudiar la problemática de la movida y del botellón ". Beltrán reconoció que durante el verano no ha habido problemas, pero que en otoño "presencia policial tendremos".

Finalmente, el concejal de Juventud, Javier Castellano, volvió a referirse ayer a la pista de verano y fue para contestar a las declaraciones de la oposición. Insistió en que el hípico sólo ha existido una "autorización previa en precario" y que, por tanto, "no hay expediente porque no se ha dado licencia ni concesión". Criticó "la radicalidad y el caduco estilo guerrista" del PSOE.