El ayuntamiento tiene previsto culminar las obras de mejora del saneamiento del denominado cinturón de la ciudad monumental el año que viene, según anunció ayer el concejal de Obras, Joaquín Rumbo. El proyecto en ese cinturón tiene cuatro fases; se inició en la plaza Mayor, San Juan, Hornos, Gallegos y la puerta de Mérida. Continuó en el barrio judío y culminará en el eje Caleros-Villalobos (cuyas obras darán comienzo en el mes de junio y tienen un periodo de ejecución de 12 meses) y con la reestructuración de la zona de Mira al Río y la renovación de las calles Zapatería y Godoy, que será la última fase.

Rumbo anunció esta noticia durante la visita que ayer giró junto al concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, a la obra de remodelación de la calle Rincón de la Monja, lugar en el que se encuentra situada la Filmoteca de Extremadura y donde la empresa Mego realiza unas actuaciones por valor de 109.113 euros, un proyecto europeo que confinancia la UE en un 70% y el ayuntamiento, en un 30%.

Todas las actuaciones del cinturón tienen las mismas características: nuevas tuberías de agua potable, de gas, de electricidad, telefonía, alumbrado público y anchura suficiente para soterrar el cableado. Pero también poseen un mismo fin: avanzar en la peatonalización con un sistema controlado de acceso de vehículos al recinto intramuros.

OBJETIVO El consistorio pretende dar un mejor aspecto visual a las calles de este cinturón, que podría considerarse, en opinión de los técnicos municipales, "como la segunda ciudad monumental de Cáceres, la segunda Villa Antigua Adentro". Así, en el caso de Caleros, donde se prevé una inversión de un millón de euros, la zona de actuación abarca las calles Fuente Concejo, Arco del Cristo, Caleros, Hornillos, Cuesta del Maestre, Villalobos alto y travesía, plaza del Socorro, San Roque, Villalobos bajo y Arco de España. En total, aproximadamente unos 5.500 metros cuadrados de calles, lo que le hace ser una actuación que podría considerarse integral de la zona noreste de la parte antigua.

Castellano aprovechó la visita de ayer para hacer una valoración política y aseguró que el equipo de gobierno va "a pasos agigantados" en la mejora de la ciudad monumental. Hizo alusión al reciente galardón que el Gobierno de España ha concedido a Cáceres por el mantenimiento de la parte antigua y aseguró que "los premios no vienen solos ni caen por divina providencia del cielo".

El concejal insistió en que el gobierno municipal completará las actuaciones de la parte antigua y subrayó: "El esfuerzo que se está haciendo es muy importante". En el caso de Caleros, añadió: "La vamos a dejar como nunca ha estado, mejoraremos la calle de forma absoluta".