El Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres se han unido en un proyecto común para presentar la candidatura de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía en 2015, para lo que se ha pedido también el apoyo del sector hostelero que será uno de los grandes beneficiarios en caso de la consecución de este galardón que se conocerá el próximo 15 de octubre.

El Garaje 2.0 ha sido el lugar elegido para presentar las líneas generales de este proyecto a los representantes de la hostelería de la ciudad y la provincia para que impulsen la candidatura cacereña que, de momento, competirá con Huesca y Valencia, que son las dos ciudades que han hecho pública su intención de concurrir al título, aunque el plazo para presentarse concluye el 30 de septiembre, que será el día en el que Cáceres registrará oficialmente su candidatura.

Tras la explicación por parte de los técnicos de las bases del proyecto, la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, ha señalado en declaraciones a los medios que "Cáceres ofrecerá una candidatura diferente y un cambio de perfil" ya que en los últimos años todas las ciudades que han conseguido el título eran del Norte del país.

"Somos una ciudad del Sur y el proyecto llega en un momento muy bueno en el que se están potenciando los valores patrimoniales, arquitectónicos, naturales y gastronómicos no solo de Cáceres, sino de toda la región", ha dicho Cruz.

En parecidos términos se ha pronunciado la regidora cacereña, Elena Nevado, quien ha resaltado que este título supondrá un impulso para la atracción de turistas a la ciudad, para lo que se ha preparado un proyecto "solvente" que, en caso de conseguirse, se apoyará de forma económica con partidas presupuestarias concretas en las tres administraciones (regional, provincial y local) para llevar a cabo actividades a lo largo de todo el 2015 que giren en torno al turismo gastronómico.

Nevado ha recordado que cada vez son más las personas que visitan una ciudad atraídas por su gastronomía y ha añadido que la consecución de este título supondría una promoción "muy importante" tanto para la ciudad como para la provincia y la región ya que el objetivo principal de la Capital Española de la Gastronomía es promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

Así, la carta de presentación de Cáceres serán los numerosos eventos gastronómicos que se celebran a lo largo del año como las diferentes ferias Extregusta, Tapeando con Arte o Extrema-Bio que tienen a la gastronomía como nexo común, además de los productos de la provincia como la conocida Torta del Casar o el pimentón de la Vera que harán que "Cáceres se convierta en el epicentro de lo mejor de la gastronomía española".

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias ha recordado que la candidatura busca promocionar la oferta gastronómica de la ciudad elegida como destino cualificado de turismo, y que también se difunden los productos agroalimentarios originarios del territorio con Denominación de Origen (DOP) Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

Arias ha recalcado que desde la institución provincial ya se trabaja en la promoción gastronómica cacereña por todo el territorio nacional y en este sentido ha recordado que el destino más inmediato será Sevilla, donde se hará una acción promocional los días 25, 26, 27 y 28 o San Sebastián, ciudad en la que los productos de Cáceres estarán presentes a principios de octubre.

El proyecto de ser Capital Española de la Gastronomía tiene asociado la celebración de un programa de actos y eventos gastronómicos para difundir la oferta y atraer a más visitantes, así como proponer acciones, iniciativas y actividades para el incremento del turismo que se desarrollarían a lo largo del año que viene.

Cabe recordar que este galardón se otorga a la ciudad que, a juicio de un jurado de profesionales, destaque por su papel relevante en los sectores gastronómico y turístico, por su riqueza gastronómica y por su dinamismo en la promoción del destino turístico y en la organización de eventos.

Entre los fines principales de esta distinción se encuentra la consolidación de la gastronomía y la cocina española como un activo importante en el sector del turismo por el fomento de la actividad económica, por su valor cultural y por el acercamiento de las personas.

El título 'Capital Española de la Gastronomía' es una iniciativa promovida por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPT), gestionada por CEG, SL.

Cabe recordar que la ciudad ya optó en 2012 a conseguir este título al que también se presentaron otras localidades como Sevilla, Logroño, Gijón, Salamanca, Oviedo o Lugo y que, finalmente, recayó en Logroño-La Rioja. En 2013 fue Burgos la ciudad que ostentó el galardón que, en 2014, ha recaído en la capital alavesa Vitoria que lo disfrutará hasta el 31 de diciembre.

"En 2012 nos presentamos en solitario pero ahora vamos todas las administraciones unidas y con muchas horas de trabajo detrás", ha asegurado Nevado, quien ha comparado la experiencia como presentarse a unas oposiciones. "Ahora llevamos el temario bien aprendido y vamos a aprobar", ha concluido.