El IMAS pondrá en marcha un plan municipal de Igualdad y una comisión transversal de Género para evaluar la aplicación de la ley de Igualdad en la ciudad. Lo hará a lo largo de este año y a través de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, que se constituyó el pasado mes de noviembre, fruto de un convenio suscrito entre el ayuntamiento, el Instituto de la Mujer de Extremadura, la Consejería de Igualdad y Empleo, con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género, eliminar cualquier tipo de discriminación, alcanzar una sociedad más justa e igualitaria y cumplir adecuadamente la Ley de Igualdad.

"Vamos a hacer un trabajo de campo con las mujeres de los barrios de la ciudad de Cáceres y con la universidad", señaló la concejala responsable de este área, Marcelina Elviro, que apeló a la "necesidad" de que se lleve a cabo "un relevo generacional", en los colectivos de mujeres, de forma que la gente joven comience a implicarse "en un movimiento que es muy reivindicativo y en el que hay que abrir las puertas a la gente joven, las universitarias, en la lucha por la igualdad y en contra con las violencia de género", dijo Elviro. "Las mujeres jóvenes no pueden vivir de espaldas a la necesidad de compromiso que tiene el mundo asociativo para avanzar en materia de igualdad", reiteró.

TRABAJO DE CAMPO El trabajo del plan de Igualdad y de la comisión transversal se iniciará en las próximas semanas y solo pretende dar cumplimiento a la ley de Igualdad. "No desarrollaremos una ordenanza sobre el tema porque ya existe un texto legal superior que lo recoge", matizó la concejala, en referencia a las iniciativas que se han llevado a cabo en otros puntos como Plasencia.

Antes del trabajo de campo con las mujeres de la ciudad, se llevará a cabo un trabajo interno en el ayuntamiento para evaluar el grado de cumplimiento de la ley de igualdad en el propio consistorio. "Hay que medir el grado de conocimiento y compromiso del funcionariado con la perspectiva de género, para mejorarlo en el caso de que sea necesario", dijo la directora del IMAS, Begoña García Bernal.

En ese sentido, esta responsable puso como ejemplo que documentos como el plan de urbanismo de la ciudad contemple que las calles estén preparadas para llevar carritos de bebé, que estén iluminadas suficientemente para que las mujeres se sienten seguras, las paradas de los autobuses están próximos a centros comerciales.

Paralelamente al desarrollo del plan de Igualdad en el interior del ayuntamiento, que se estima que estará antes del verano, se llevará a cabo la constitución de la comisión transversal de Igualdad y Violencia de Género, en la que se buscará la participación de todas las concejalías con algo que aportar, con el fin de favorecer el desarrollo de herramientas para atender a las personas que así lo necesiten.

ESTUDIO Posteriormente, en torno al mes de mayo y con la experiencia del análisis del consistorio y herramientas creadas, se iniciará el trabajo de campo en la ciudad. "El objetivo final de todo este estudio es conocer el grado de igualdad que hay actualmente en la ciudad" y poner los medios "para que todos partamos de un mismo punto", señaló García Bernal.

Una vez que se inicie el trabajo, las revisiones a los resultados obtenidos y los procedimientos establecidos para mejorar la igualdad serán periódicos. "No es un informe que se elabore y se quede en el cajón, se trata de aplicarlos e ir revisándolos periódicamente para comprobar el grado de cumplimiento y favorecer avances en esa materia", subrayó la directora del Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

La puesta en marcha del primer plan de Igualdad de la ciudad es un paso adelante en el desarrollo de la Oficina de Igualdad. "Nuestra labor es fundamentalmente de puente", señaló Rosa Ceballos, una de las técnicos de este órgano.

Eso supone que lo que ellos hacen es, en función de las necesidades que plantea la mujer o la institución que les consulta, derivarlos a los órganos especializados o competentes en la materia en cuestión. La primera tarea que han llevado a cabo desde que se constituyó este servicio, en noviembre del año 2009, ha sido con las mujeres reclusas del centro penitenciario de Cáceres "sobre todo en el ámbito de la concienciación", en materia de igualdad de oportunidades.