Profesores en activo y jubilados, el personal de administración y servicio, en total 73 profesionales vinculados al Instituto de Enseñanza Secundaria Norba Caesarina de Cáceres, manifestaron ayer su "indignación" por la apertura de un expediente disciplinario contra parte del equipo directivo, en concreto contra el director y la jefa de estudios. Los trabajadores han cerrado filas y a través de un comunicado remitido por el claustro de profesores exigen que este asunto "se resuelva de una vez sin sanciones", ya que entienden que "no existen motivos para ello".

El expediente se abrió el pasado verano por parte de la Dirección General de Política Educativa, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta, debido a presuntas irregularidades relacionadas con el funcionamiento académico del centro (en ningún caso económicas o de otro tipo). El proceso se encuentra todavía en fase de diligencias, pero los profesionales del instituto, que también han remitido sus firmas a la Administración regional, piden que concluya sin consecuencias al entender que se trata de una "situación injusta".

"INCOMPRENSIBLE" "Ninguna de las supuestas faltas de las que se acusa a nuestro equipo directivo, y por añadidura a todo el profesorado, han provocado el más mínimo deterioro del buen funcionamiento académico del instituto, que goza de la más alta consideración por parte de nuestros alumnos y sus padres", recoge el comunicado. Por ello, el personal manifiesta su rechazo a una decisión que consideran "incomprensible" y que "en modo alguno contribuye a un mejor rendimiento académico del centro". Los firmantes lo expresan claro: "Exigimos que se detenga el procedimiento".

Además, tampoco entienden que se tome semejante medida "contra unas personas que siempre han puesto toda su dedicación tanto en la mejora y dinamización del centro como en renovar día a día la ilusión de toda la comunidad escolar: alumnos, administrativos y personal laboral", explica el comunicado. De hecho, los trabajadores afirman que "la mejor prueba" de la labor de los dos directivos es la "gran cantidad" de estudiantes que eligen el Norba cada año, hasta tal punto que se ha convertido en "uno de los pocos centros de la comunidad que debe realizar un proceso de selección por baremación", recuerdan. También aluden a los "óptimos resultados" de su alumnado en Selectividad y al completo programa académico y extraescolar "que avala nuestra trayectoria docente".

Por otra parte, los trabajadores del centro creen que la administración educativa debería tener "una función más amplia y positiva que la puramente sancionadora", y que, puesta a inspeccionar, "mejor haría en revisar algunos hechos que sí están interfiriendo negativamente en el rendimiento académico del centro, y que aun teniendo conocimiento de ello, no parece interesar a nadie con competencias en la Administración".

LA JUNTA RESPONDE Por su parte, la Consejería de Educación contestó ayer a este diario que el caso se encuentra sujeto a la instrucción del expediente disciplinario que actualmente se incoa, y matizó que "el instructor actuará, como no puede ser de otra forma, conforme a derecho".