La integración del ferrocarril en el casco urbano sigue pendiente desde que en abril de 2013 se descartasen las alternativas previstas en el estudio informativo que se redactó y en el que se planificaban hasta tres corredores. Lo que sí se confirma es la remodelación de la estación. La alcaldesa, Elena Nevado, ratificó el martes que se licitará tras el verano y que la inversión es de 7,5 millones de euros. Lo hizo tras la reunión que mantuvo con el presidente de Adif, Juan Bravo. Esta actuación se suma a la que se sacó a concurso en 2014 para la renovación de las vías en las principales estaciones de Extremadura, entre ellas en la de Cáceres.

De lo que se trata con esta actuación es de adecuar la estación «a una mayor circulación y viajeros» cuando entre en servicio el tren de altas prestaciones dentro de un año y medio, según indicaron ayer desde Adif, aunque no detallaron si hay alguna previsión de inversión para hacer más permeable la vía del tren una vez que se confirma que la estación de trenes seguirá en el mismo sitio, al menos a corto y a medio plazo. La vía separa del resto de la ciudad a tres barrios: Aldea Moret, Junquillo y La Cañada.

ASOCIACIONES / Sí se indicó ayer desde Adif que las reuniones mantenidas estos días con los ayuntamientos de Cáceres y Plasencia estaban abiertas a las aportaciones que hagan ambos consistorios. Por parte del ayuntamiento se aseguró ayer que la accesibilidad a los barrios que quedan separados por la vía «se está tratando y mirando».

«Estamos desplazados por la vía si la estación sigue en su actual ubicación, por supuesto que queremos que se dé una solución y que tengamos un acceso que nos comunique con La Cañada y con la carretera de Badajoz», comentó ayer Javier Moreno, presidente de la asociación de vecinos Santa Lucía (Aldea Moret). Yolanda García, presidenta de la asociación de La Cañada, indicó ayer que en reuniones mantenidas con el ayuntamiento «nos hablaron de que se aprovecharía --la inversión para la remodelación de la estación-- para pedir que se hiciese un nuevo paso». García añadió que desde La Cañada se quiere que al menos se haga un nuevo paso peatonal que comunique el barrio con la avenida de Juan Pablo II.

En la proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso se plantea que se encajone la vía en dos tramos para dar nuevos accesos a La Cañada y Aldea Moret. El diputado César Ramos precisó ayer que la proposición está pendiente de que se debata en la Comisión de Fomento.