"Lo que quieren ya es una oportunidad, un trabajo, pues la mayoría han hecho ya bastantes cursos y tienen una buena formación". Es la opinión de una de las trabajadoras del centro Acad, donde 15 jóvenes desempleados con discapacidad realizan el curso Administrativo contable y de personal organizado por la Fundación ONCE.

El fin, proporcionar a estos discapacitados conocimientos y destrezas profesionales que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado laboral y el desarrollo de actitudes y habilidades personales para lograr la plena participación en lo laboral y social.

Y eso es lo que buscan los participantes, adquirir conocimientos para conseguir trabajo. "Conseguir trabajo es difícil y más aún si eres discapacitado, pero tenemos que ser optimistas, estar convencidos de que lo conseguiremos aunque tengamos minusvalías", comenta Juan José Paniagua, un discapacitado de 21 años al que le gustaría encontrar un puesto, a ser posible de administrativo, dice, "pues los problemas de mis piernas me dificultan la movilidad". Aunque reconoce que también tiene alguna dificultad en su vida social, para él "lo más importante de todo es el trabajo".

También Aranzazu Guerra, cacereña de 26 años, tiene muchísimas ganas de trabajar. Opina que para ello es importantísimo prepararse, y por eso realiza todos los cursos que puede. "Ya he hecho seis cursos y ahora me estoy preparando para la Junta, que ha sacado siete plazas de ordenanza y camareras-limpiadoras y a lo mejor tengo suerte y consigo una". Lo dice con total optimismo, porque, asegura, "hay que ir siempre con el sí, de lo contrario demostrarías no tener esperanza, y eso no es bueno".

El caso de Marina Corrales, de 44 años, es distinto, pues ella, auxiliar administrativo, trabajaba en Correos hasta que le detectaron una enfermedad que le ha causado discapacidades, como visual y auditiva. "Fue muy duro, lo pasé muy mal, pero ya estoy mejor, al menos ya salgo de casa". Ahora el curso, además de para ampliar y actualizar sus conocimientos, le ha dado ánimos para seguir adelante, ganas de volver a salir y relacionarse.

Y a ello les animaron ayer en la inauguración del curso Miguel Camuñas, director territorial de Fundosa Social Consulting de la Fundación ONCE, y Carlos Herguijuela, director de la Agencia ONCE de Cáceres. Ambos calificaron este tipo de cursos de "sumamente importantes en la lucha que mantenemos contra la discriminación", y aseguraron que aunque "no podemos solucionar todos los problemas de la discapacidad, seguiremos trabajando para conseguir lo más posible".