Un intento de estafa bancaria a través de internet ha puesto en alerta a la policía. Según han manifestado tanto funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía como personal del banco al transportista cacereño que pudo ser víctima de la estafa, de no ser por su entidad bancaria, el sistema utilizado --transferencias fraudulentas a través del servicio de banca por internet-- es novedoso en Cáceres.

"En la comisaría me han comentado que sí han tenido denuncias por temas de tarjetas, cartillas..., pero la mía es la primera por un intento de estafa haciendo una transferencia fraudulenta a través de internet", indicó ayer a EL PERIODICO el afectado, José Manuel Portillo Trejo. También en su entidad bancaria, el Banco Castilla, le indicaron que es la primera vez que detectan un hecho así en Cáceres, aunque no en otras ciudades.

Fue precisamente el personal de su banco el que evitó que el pasado viernes él perdiera 2.487 euros. "Su control de internet detectó que desde mi cuenta se pretendía hacer una transferencia de 2.487 euros a otra cuenta, en la que figuraba como beneficiario un tal Marco Bella, y como la cantidad superaba el máximo que yo tengo autorizado me llamaron para comprobar si estaba realizando dicha operación. Al indicarles que no, pues estaba de viaje, la dejaron sin efecto y bloquearon todas mis cuentas".

Ante lo ocurrido, Portillo cursó ayer la oportuna denuncia en la Comisaría, cuya copia hará llegar hoy mismo a su Banco con el fin de que éste facilite a la policía el número de cuenta a la que se pretendía hacer la transferencia y puedan iniciarse las oportunas investigaciones para descubrir a los autores.

José Manuel Portillo aseguró estar sorprendido por lo ocurrido, "pues nunca imaginé que pudiera pasarme algo así", y aunque no sabe con seguridad como han podido hacerse con sus datos sospecha que fue en julio pasado, cuando al hacer una operación por internet se abrió una ventana solicitando su firma electrónica y la dió.

Aunque reconoce que lo sucedido le hace ser receloso con el tema de las operaciones bancarias por internet, asegura que "seguiré haciéndolas, pues el banco me ha demostrado una gran efectividad y me garantizan total seguridad, recordándome, eso sí, que jamás dé mi DNI ni mi firma electrónica aunque me la pidan en alguna operación, esto es algo que todos hemos de tener muy en cuenta para evitar problemas, como el que yo he podido tener".