La renovación del Colegio Público Prácticas se iniciará de forma inminente y concluirá en el primer trimestre del curso escolar 2009/2010. Son los principales compromisos adquiridos por la Consejería de Educación para abordar la rehabilitación del edificio de la avenida Virgen de la Montaña, un mes y medio después de que se ordenara la evacuación inmediata de los 400 alumnos para llevar a cabo un estudio que determinara si existía algún riesgo de derrumbe del inmueble.

Los resultados del estudio técnico llevado a cabo por la empresa Lycsa sobre las muestras que se extrajeron en varias catas en el edificio concluyeron que aunque la estabilidad estructural del conjunto no corre peligro inminente, sí hay deterioros que comprometen las exigencias de seguridad requeridas por la normativa para centros escolares, por lo que es necesario reforzar la estructura del edificio. El informe cita como una de las zonas deterioradas los aseos del centro escolar --donde el pasado mes de diciembre se vino abajo parte de un techado-- y los entrevigados, construidos con materiales "de muy escasa calidad", según este informe, que se han ido deteriorando además como consecuencia de humedades y del paso del tiempo. Para Lycsa estas deficiencias generan un problema de estabilidad en el edificio que no permite garantizar que no se produzcan nuevos derrumbes.

DEMOLICION INTERIOR Ante las deficiencias que constata el estudio técnico del edificio, la solución planteada por Educación pasa por la demolición integral del entrevigado, lo que supone derribar toda la tabiquería interior del edificio. Además se aprovechará para llevar a cabo otras mejoras en el colegio destinadas a reforzar la estructura, subsanar los problemas de humedades, renovar las instalaciones existentes --electricidad, fontanería, saneamiento, calefacción, voz y datos-- y modernizar su interior, en el que prevén llevar a cabo una redistribución de los espacios. El edificio se dotará también de sistemas que cumplan con criterios de accesibilidad y salidas de emergencia.

La remodelación se iniciará en los próximos días, aunque las obras no empezarán previsiblemente hasta el primer trimestre del curso escolar 2008/2009. La duración de las mismas se estima entre 8 y 10 meses y solo incluyen la remodelación interior del actual inmueble, y de 10 a 12 meses si, como pretende Educación, se lleva a cabo una ampliación de las instalaciones, que en todo caso mantendrán las seis unidades de Infantil y 12 de Primaria que tienen ahora. La ampliación permitiría dotar al centro de espacios más amplios y aulas específicas, pero para ello la comunidad educativa del Prácticas depende de terceros: la Uex o el Ayuntamiento de Cáceres.

Una de las opciones que se plantea para ampliar el colegio es emplear una parte --a ser posible la planta baja-- del edificio anexo que pertenece a la Universidad de Extremadura, que aún no ha contestado a la solicitud de cesión planteada por la consejería. La otra opción consiste en vaciar el actual terraplén situado bajo la pista polideportiva, construir en el solar resultante las edificaciones necesarias y habilitar sobre ellas los espacios deportivos. El problema a esta opción es que excede los límites de edificabilidad de este solar establecidos en la actual normativa urbanística de Cáceres, lo que supondría un reforma puntual de las mismas o del próximo PGU, actualmente en fase de estudio. En el caso de que ninguna de estas opciones pudiera llevarse a cabo, la ampliación de las dotaciones del colegio se llevaría a cabo reduciendo la superficie de las aulas o prescindiendo de algunas de las salas de uso específico que quieren crear.