Cáceres cuenta con 290 puntos de wifi públicos, según apunta la web Redes.org. La mayoría de las conexiones corresponden a hoteles o restaurantes, lugares en los que el usuario hace una parada suficientemente prolongada como para detener su atención en conectar su dispositivo a la red pública.

De hecho, un informe de 2014 de la compañía antivirus Kaspersky sobre la seguridad de la wifi gratuita, "actualmente se conectan a Internet a través de redes públicas y gratuitas el 73,39% de los usuarios encuestados". Ese mismo informe revela que "las mujeres son las que más utilizan estas redes y por franja de edad aquellos que superan los 25 años son los que más conectan a través de wifi. Solo el 37,16% de los jóvenes entre los 16 y 24 años las usa".

Con respecto a los hoteles, de acuerdo con el informe Riesgos de seguridad wifi en los hoteles que publica Hosteltur, la demanda wifi se ha disparado con el uso de smartphones. Dentro de tres años la cifra sumará 7.000 millones de dispositivos en el mundo y en 2020 superará los 24.000 millones. Esto se convierte para los establecimientos en un punto "clave".

Hasta ahí todo sencillo para el usuario. Un servicio gratis y cómodo en un paso, pero en ocasiones la "configuración de seguridad de estas redes no es la más adecuada". Y aunque existe aún un elevado porcentaje que se mantiene indiferente frente a las consecuencias que puede acarrear la suplantación de identidad en la nube, esta cuestión preocupa ya a un 57% de los internautas -hace un año a un 25%-.

Según la Oficina de Seguridad del Internauta, una plataforma del Instituto Nacional de Ciberseguridad, los riesgos más comunes que temen los usuarios son el robo de datos transmitidos para conexiones sin contraseña, el robo de datos almacenados, la infección de dispositivos, la configuración de un equipo para hacer de intermediario de ciberdelincuencia y el hackeo.