José Cercas es ya todo un veterano de la Feria del Libro de Cáceres, donde presentó su anterior poemario ´El tiempo que me habita´ (2006). Ahora emociona al lector con un libro que aborda la soledad y el amor a la tierra como principales ejes temáticos. Profesor de enología en Requena (Valencia), también ha querido expresar su apoyo con un poema dedicado a Cáceres 2016.

--¿Qué sentimientos destilan los ´Versos de la ausencia y la derrota´?

--Es un libro muy pasional y escrito con el corazón sobre el amor perdido y el desamor en su primera parte. Después hay una parte llamada ´El amor a tí rendido´, de temática amorosa.

--¿Constituye quizá un homenaje a Pedro Salinas?

--Sí, algo parecido. Además, el libro cuenta con otra parte dedicada por completo a Extremadura, muy pegada a la tierra. Destaco un texto que es un apoyo a Cáceres 2016 y otro poema contra el plagio.

--¿Entonces usted es un poeta plagiado? Eso solo le pasa a los realmente buenos...

--Muchísimo, sobre todo en blogs de internet. A mí no me importa que reproduzcan mis poemas, pero es que les ponen el copyright como si los hubieran escrito ellos y todo. No pasa nada porque mis versos los tengo registrados, pero era algo que tenía que contar.

--¿Entonces internet se está volviendo en contra de la poesía?

--La verdad es que internet es el Café Gijón de esta época. Un escritor que quiera vivir a espaldas de internet está equivocado. De hecho, mis poemas se están leyendo en Argentina y Venezuela gracias a esta herramienta y a mi blog.

--¿Qué número hace esta obra en su trayectoria literaria?

--La verdad que es la tercera, aunque Renfe me hizo una pequeña publicación de unos sonetos míos. De ´Los versos de la ausencia y la derrota´ se van a distribuir por toda España 1.500 ejemplares por Ediciones Vitruvio.

--¿Qué le parece en general la Feria del Libro?

--Está bien, pero creo que la actividad en el paseo de Cánovas debería comenzar mucho más pronto.