Una de las razones que, en principio, impedirán el voto favorable del PSOE es que sus informes revelan que el 80% de las zonas por dónde crecerá la ciudad según el nuevo PGOU están en Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), principalmente Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Esto vulneraría la normativa ambiental a la que está supeditada la urbanística, como ésta.

Aunque la portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, no aportó documentos que acrediten este dato, puso en duda la legalidad del PGOU si llega a aprobarse en sus actuales términos y aventuró que es un asunto en el que tendría que intervenir la propia Unión Europea.

"Ya veremos si se puede aprobar la normativa porque los derechos ambientales están por encima de los derechos urbanísticos", anunció Heras. "Se tendría que constituir --añadió-- una comisión de trabajo para ver la posibilidad o no de cambio de la ZEPA".

Los que no están de acuerdo con estas valoraciones son el PP y el equipo que ha redactado el PGOU. El portavoz del PP, Javier Castellano, dijo que esos datos "no creo que sean exactos" y recordó que Carmen Heras había estado en las reuniones preparatorias del plan donde se han expuesto estas cuestiones.

El límite futuro

El codirector del equipo de redacción del PGOU, Manuel Herrero, es de similar opinión. Herrero aseguró que, para diseñar las áreas por las que crecerá la ciudad, se habían tenido en cuenta los límites de las ZEPA que contempla el Plan Rector de Uso y Gestión de Zonas Protegidas que tiene en tramitación la Junta de Extremadura.

"Se ha tomado como límite urbanizable el que fija esta normativa porque --explica Herrero--, aunque aún no está aprobada, sabemos que está en tramitación desde hace un año y medio y, de cara a nuestros trabajos, la hemos tenido en cuenta". Hasta ahora, según apuntó este responsable de la elaboración del plan, no existía una normativa que fijara estos límites.

Este plan rector será el que ponga las puertas al campo para delimitar las áreas de protección, sin embargo Carmen Heras apela a que no se sabe ni cómo ni cuándo se aprobará, por lo que "es como empezar la casa por el tejado", criticó.

Cáceres tiene en su entorno dos ZEPA, la de Los Llanos y Sierra de San Pedro. La más afectada por esta duda sobre los límites urbanizables sería la de Los Llanos por el norte de Cáceres (de la carretera de Casar a la de Trujillo), según Herrero.

Este explicó que el límite que fija ese futuro plan rector de la Junta en este entorno casi coincidirá con la vía pecuaria de Casar que discurre por él. Desde esta cañada hacia la ciudad sería urbanizable y por el otro margen, zona protegida. El residencial Proexsa (La Mejostilla), actualmente en construcción, estaría en ese límite.