El debut en España y en solitario de Jairo Miguel de Cáceres solo se hará en la ciudad si Antonio Sánchez Cáceres, padre y apoderado del conocido diestro, acepta la última oferta que ayer lanzó el responsable de Intertauro y gestor de la plaza de toros de la capital, Manolo Martín, que consiste en una corrida de seis toros en la Feria de Mayo, prevista para la tarde del 29.

Tal como publicó ayer este periódico, Sánchez Cáceres ha puesto condiciones al estreno de su hijo en el ruedo cacereño. Su oferta pasa por dos corridas para él solo en San Fernando o bien una tarde, también él solo, encerrado con seis toros. Martín insistió ayer en la fecha del 29 y se ofreció incluso a suspender la tradicional corrida de rejones para que Jairo tenga su exclusiva tarde de gloria.

El empresario mantiene también la última oferta que le hizo al apoderado del diestro: una faena con Miguel Angel Perera, el torero del momento, que está prevista para el sábado 30 de mayo. El cartel se completaría el día 31, donde están previstas las faenas de Cayetano y el torrejoncillano Emilio de Justo. Manolo Martín indicó ayer que hoy tiene previsto mantener una nueva conversación con el padre de Jairo y que una vez celebrada, el cartel definitivo de la Feria de Mayo se cerrará mañana domingo.

Martín insistió en que no podía ofrecer a Jairo las tardes del sábado y el domingo de forma exclusiva porque no podía obligar a la afición de Cáceres a disfrutar de un solo torero. Recordó que la feria taurina cacereña es muy corta y que hay que ajustar mucho los tiempos. Insistió en que eran razones de justicia y no de dinero las que le llevan a adoptar esta decisión. Indicó que Perera debía estar obligatoriamente en el cartel, lo mismo que Cayetano y De Justo, que prepara ya su corrida en Las Ventas el 7 de mayo.

"A LA CARTA" El gerente de la plaza cacereña recordó que incluso ofreció al diestro la posibilidad de que esas dos corridas se hicieran partidas, no seguidas, y siempre compartidas: una en San Jorge con Emilio de Justo y Pablo Hermoso de Mendoza y la siguiente en ferias con Perera. "A Sánchez Cáceres no le interesó", dijo Martín, quien estimó que no se puede hacer "una feria a la carta sino que hay que darle la máxima variedad y diversidad".

Manolo Martín dijo ser consciente del tirón mediático de Jairo Miguel (según su padre televisiones, radios y periódicos de todo el mundo se han interesado por el debut en España de su hijo), y reconoció que después de Miguel Angel Perera, Jairo fue el segundo torero con el que habló para tratar de llegar a un acuerdo.

Aunque el empresario ofrece la corrida del 29, consideró que la mejor decisión sería colocar a Jairo con Miguel Angel Perera el sábado, 30, porque "habría un interés tremendo por el cartel que se haría". Martín dejo claro que si ninguna de estas condiciones son aceptadas por Antonio Sánchez Cáceres "difícilmente podremos llegar a un acuerdo" puesto que las contrataciones con el resto de toreros que conforman el cartel ya están cerradas. ¿Sabe que si Jairo no está en Cáceres se iría a Plasencia para su estreno?: "Que vaya donde crea que tiene que ir, no me voy a meter en la dirección de la carrera de Jairo Miguel", concluyó Martín.