Una intervención de 40.000 euros, de procedencia "no acreditada", han realizado agentes de la Guardia Civil a un ciudadano colombiano que viajaba hacia Cáceres procedente de Portugal.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde del pasado martes, cuando agentes del Puesto de la localidad de Aliseda dieron el alto a un vehículo procedente del país vecino y conducido por un ciudadano colombiano. Tras una primera inspección, informó ayer la Oficina de Comunicación de la Comandancia de Cáceres, "se observa como el conductor muestra un nerviosismo extremo, lo que hace sospechar que pudiera llevar oculto en el vehículo algún objeto o sustancia ilícita".

Ante este hecho, los agentes procedieron a realizar un minucioso registro del vehículo y los enseres personales, "encontrando ocultos entre estos la cantidad de 40.000 euros en billetes de 50".

En el interrogatorio que sobre la procedencia del dinero realizaron los agentes al conductor detenido, este incurrió en "diferentes contradicciones" y fue "incapaz de acreditar la procedencia" de los 40.000 euros que llevaba entre sus efectos personales. Ante este hecho, la Guardia Civil procedió al levantamiento del correspondiente acta e intervención del citado dinero "por considerar los hechos constitutivos de una infracción de la Ley de Capitales", al intentar introducirse dinero en España procedente de Portugal y careciendo de cualquier medio de justificación legal.

La intervención fue en concreto de 39.000 euros --que se han ingresado en una entidad financiera dependiente de la autoridad judicial--, pues al inculpado se le hizo entrega de 1.000, "por ser esta la cantidad que no necesita ser declarada y que puede circular libremente entre los dos Estados".

De los hechos expuestos la Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias para el Juzgado de Guardia de Cáceres, así como para la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y el Servicio Ejecutivo de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.