La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Cáceres (Apafenes) recibió ayer una ayuda económica de 7.900 euros de La Caixa, con la que iniciará la creación de un invernadero para dar trabajo a estos discapacitados. El dinero proviene de las partidas de libre disposición que tiene cada una de las sucursales de esta entidad financiera, cinco, que han decidido entregársela a este colectivo "por su encomiable labor social", según valoró el director de área de La Caixa, Joaquín Chaparro.

La entrega se hizo efectiva ayer en un acto ante los medios de comunicación y al que asistió la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, y la presidenta del colectivo, Felipa Malpartida. Pizarro elogió la decisión de otorgar esta ayuda a Apafenes porque, dijo, "entre todos tenemos que contribuir a la normalización de las personas con enfermedades mentales y ayudar a su inserción social y laboral".

Apafenes cuenta ya con un programa de rehabilitación laboral, financiado precisamente por la Fundación La Caixa, para estos discapacitados, del que se benefician actualmente 33 personas. Felipa Malpartida anunció que el nuevo invernadero se construirá en los 2.000 metros cuadrados de terreno en La Mejostilla que cedió el ayuntamiento a la agrupación junto a los otros 5.000 metros donde se ha construido la residencia.

Malpartida no pudo precisar aún cuántas personas podrán trabajar en el invernadero, sólo apuntó que se intentará dar cabida a "todas las que podamos" y que se sembrarán plantas de temporada. La presidenta de Apafenes agradeció este nuevo apoyo y recordó que los enfermos mentales suelen se personas muy inteligentes que hoy están en condiciones de incorporarse con normalidad al mundo laboral. "Aún existe mucho tabú porque hace unos años no teníamos los medios y fármacos actuales, pero la enfermedad mental se puede tratar y hacer una vida casi normal con ella", aseguró.

El año pasado esta ayuda de La Caixa se entregó a la asociación de lucha contra el cáncer.