El paseo Alto, el parque más antiguo de la ciudad, se someterá a la renovación más importante de su historia coincidiendo precisamente con un momento en el que sus alrededores han sufrido también una profunda transformación urbanística con la construcción de nuevos bloques de viviendas en las inmediaciones del cuartel Infanta Isabel. Ayer, el concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, visitó el paseo Alto, lugar emblemático para muchas generaciones de cacereños. Y allí recordó la inversión de 550.000 euros, confirmada por él mismo hace ya varias semanas, y anunció que la sección de Contratación del ayuntamiento procederá a la "inmediata", dijo, licitación de las obras por el procedimiento de subasta pública. La actuación estará concluida en el primer trimestre del 2007.

El que durante años fue un parque enclavado casi en medio de la nada se convierte ahora en un lugar perfectamente integrado en la ciudad. El proyecto, cofinanciado al 75% por la Unión Europea y al 25% por el ayuntamiento dentro de la iniciativa comunitaria Interreg III, actuará directamente sobre 20.000 de los 37.000 metros cuadrados de superficie del parque. Conservará la vegetación existente de árboles (olmos, acacias y eucaliptos alineados sobre los viales, algunos con más de 80 años).

PASEO DE IBARROLA Pero, además, se acondicionarán los accesos de la avenida Ramón y Cajal, del paseo de Ibarrola (el que va de la plaza de toros hasta el propio paseo Alto en su confluencia con la ermita de los Santos Mártires), mejorando los pavimentos y la dotación para reorganizar debidamente los accesos de vehículos y peatones.

Igualmente, se recuperará el primer vivero que tuvo la ciudad, hoy en desuso y bastante deteriorado, y donde se conservan las palmeras más antiguas de Cáceres. Asimismo, se reformará la fuente tradicional (como se ha hecho en otros barrios y se hará en Concejo), se revegetarán los taludes que circundan la ermita de los Santos Mártires y se crearán varias zonas de pradera rústica en el entorno de los viales principales. También se mejorará el recinto hostelero existente, los bordillos, se delimitarán los viales de jabre y se recuperarán los bancos tradicionales de granito de gran valor. Además se instalará una zona de juegos infantiles y se renovará el alumbrado.