El concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, ordenó ayer a la Policía Local la apertura de una investigación sobre las causas y el origen de los fuegos que castigaron el pasado martes el Cerro de los Pinos y La Mejostilla. El edil prefirió no pronunciarse sobre si los incendios fueron intencionados y afirmó que deben ser los responsables del Plan Infoex los que determinen las razones de ambos siniestros.

A pesar de ello, Parra añadió que será difícil conocer su autoría por las dificultades para investigarlos. El fuego en el Cerro de los Pinos afectó a la antigua fábrica de aceite donde el empresario Angel Salgado utiliza un espacio prestado para guardar unos camiones fuera de uso, uno de los cuales resultó quemado produciendo una fuerte humareda. Parra precisó ayer que instó a su propietario a que los retirará de la zona, ya que si no lo haría el consistorio.

FALTA DE PREVISION En La Mejostilla, la asociación vecinal reclamó al consistorio una solución tras el incendio que afectó a los patios y los jardines de varias viviendas de la calle Simón Benito Boxoyo y que llegó a penetrar en los campos de fútbol cercanos a las casas. Dos agentes de la Policía Local tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo y un vecino recibió asistencia médica por daños en un tobillo al intentar salvar algunos enseres que se encontraban en un patio que estaba ardiendo.

La presidenta de La Mejostilla, María Jesús Guerrero, criticó la falta de previsión municipal antes del incendio al existir varios solares sin desbrozar todavía en el barrio. Ayer empleados municipales procedieron a limpiar de pastos una zona cercana a la superficie afectada por las llamas. El ayuntamiento hizo un llamamiento a los vecinos para que limpiaran sus parcelas y extremaran las precauciones.

La asociación vecinal señaló que hasta siete solares, de propiedad privada y municipal, siguen sin desbrozar. "Era previsible que algo así pudiera pasar. Hay zonas donde el pasto no se ha cortado", subrayó la presidenta. Citó las de la calle Cayetano Polo Polito, el recinto de Induyco, traseras del centro parroquial, un solar entre el sector 1 y Mejostilla Espadero y en una zona destinada por Proexsa a un parque, a los que se unen los aledaños del campo de fútbol y los terrenos de la escuela taller.

Según María Jesús Guerrero, la ley obliga a los propietarios de estos solares a vallarlos y a proceder a su limpieza. Sobre las causas del siniestro, Parra afirmó a Efe que se desconoce cómo se inició aunque apuntó que pudo deberse a que lo originaran unos niños jugando en una zona cercana a las viviendas afectadas.