Tras Dublín (2012) y París (2013), Cáceres se convertirá este año, durante los tres días que dura el Coloquio Internacional 'La Luz al Servicio del Hombre' --finaliza mañana 14 de mayo--, en la sede internacional de la investigación y la innovación. Se trata de un encuentro de debate, formado por 18 ponencias, en el que diversos investigadores tratarán disciplinas como la medicina, la física o las matemáticas aplicadas a la innovación en el campo de las nuevas tecnologías.

El coloquio, una iniciativa de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras (Aesal) en colaboración con el Gobierno de Extremadura, la Unesco y la Academia Europea de Yuste que cuenta con la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Juan Carlos I, fue inaugurado ayer en la iglesia de la Sagrada Sangre por la alcaldesa, Elena Nevado, la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, y el presidente de la Aesal, Jean-Patrick Connerade.

Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física (1997), que será protagonista hoy --11.00 horas-- junto con Miguel Angel Aguilar --16.00 horas--, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, o Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid que intervino ayer, son algunos de los especialistas participantes en este Coloquio Internacional.

La luz solar como fuente de energía, las tecnologías biosanitarias o el futuro de las sociedades son algunas de las cuestiones a las que se refirió Connerade durante la inauguración de esta iniciativa, cuyo objetivo es "construir pasarelas entre las ciencias y el arte, además de ayudar a los artistas creadores y a los investigadores científicos a trabajar conjuntamente", explicó.

Todo con vistas a sentar las bases del nuevo proyecto de la Unesco, por el que el año que viene será "el año internacional de la luz", declaró Connerade, que apuesta por "ir más allá de la disciplina, abrir nuevos horizontes al conocimiento, nuevas formas de pensar y de actuar y nuevas actitudes solidarias".

Para terminar, el presidente de la Aesal instó a aprovechar el sol, estrella que "ha dictado la vida en este planeta y cuya luz proporciona un recurso energético limpio e inagotable", además de referirse a la ciudad como "el mejor lugar para celebrar este encuentro".