La Junta de Extremadura ha solicitado a la Fiscalía de Menores que abra una investigación para determinar si varios trabajadores del Centro de Acogida de Menores Julián Murillo han desatendido sus funciones. La Consejería de Igualdad y Empleo, que comparte la gestión del centro de menores con la Diputación de Cáceres desde el 2007 en virtud de un convenio entre ambos organismos, recibió quejas de algunos empleados del centro, en las que ponían de manifiesto que varios profesionales podrían estar desatendiendo el cuidado a algunos de los niños que residen allí.

En el centro Julián Murillo --destinado a menores de cero a seis años-- se atiende en la actualidad a 28 niños de edades comprendidas entre uno y seis años que viven permanentemente en el centro, y a un niño más, al que tutelan durante los fines de semana. Del cuidado de ellos se ocupan, entre otros profesionales como cocineros o celadores, 28 técnicos en Educación Infantil --encargados directamente de atender a los menores-- sobre los que la Junta ha pedido la investigación. En todo caso, desde la administración regional señalan que todos los menores del centro se encuentran bien e insisten en que de lo que se trata es de un caso puntual de "desatención o desprotección", por parte de algunos empleados.

Se da la circunstancia de que parte de los trabajadores del centro dependen íntegramente de la Junta de Extremadura, mientras que otros pertenecen a la diputación aunque sea la Junta quien supervisa su trabajo en el centro. Por este motivo, la Junta ha instado también a la diputación a que lleve a cabo las acciones oportunas para esclarecer el caso, como abrir un expediente informativo a estos profesionales o apartarlos de forma cautelar del centro de menores hasta que se determine si ha habido dejación de funciones.

INVESTIGACION Por parte de la Diputación apoyan que la Junta haya solicitado a la Fiscalía que investigue si están justificadas las quejas sobre algunos trabajadores del Julián Murillo. En todo caso, la diputada Silvia González señaló ayer a este diario que Igualdad y Empleo aún no les habían remitido la documentación por los supuestos casos de falta de atención a los niños, y que cuando lo tuvieran --previsiblemente el lunes-- lo harían llegar a los asesores jurídicos para que ellos adopten las medidas oportunas.

"Aún así, la Diputación solo paga a parte de los trabajadores, aunque no tiene responsabilidad sobre ellos puesto que es la Junta quien asume la gestión y la supervisión de las funciones que realizan los empleados", señaló la diputada a este diario. González explicó que esperarán a que la fiscalía culmine su trabajo y afirmó que "si se comprueba que han desatendido a los menores se abrirá un expediente informativo a los trabajadores implicados".