LUGAR DE NACIMIENTO BILBAO, 1976.

ESTUDIOS LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA INFORMACION

PROFESION PERIODISTA

CARGO MIEMBRO DE LA ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL ANESVAD Y PONENTE EN LA CONFERENCIA DE AYER EN LA CIUDAD

La Escuela Universitaria de Enfermería acogió ayer una conferencia sobre la lepra y la úlcera de Buruli a cargo de miembros de la ONG Anesvad.

-- ¿Qué objetivo tienen estas charlas?

-- Dentro de las labores de sensibilización realizamos conferencias y exposiciones fotográficas. El objetivo es llegar a la gente para que tome conciencia de que existen otro tipo de realidades. La lepra o la úlcera de Buruli nos queda un poco lejanas y, a veces, simplemente conociendo lo que sucede en otros lugares ya estamos consiguiendo mucho y cimentando futuras generaciones, o profesionales, como en el caso de la Escuela de Enfermería.

-- ¿En qué trabajan y dónde?

-- Tratamos de dar atención sanitaria y potenciar el desarrollo social en 28 países de Africa, America Latina y Asia. Nuestros tres frentes fundamentales son la lucha contra la lepra, la úlcera de Buruli y la explotación sexual infantil.

-- Existe cierta desconfianza a la hora de colaborar con una ONG por las dudas sobre el destino final del dinero

-- Por diferentes cuestiones que se han producido tal vez la confianza de la gente no es la misma que hace 20 ó 30 años. Nosotros cada año sacamos una memoria y en las últimas páginas se publica una auditoría. No se trata de una sociedad pasiva que da el dinero y ya está; pide que se justifique en qué se gasta. La gente hoy hace una donación muy consciente.

-- ¿Cómo sufragan los proyectos que desarrollan?

-- Tenemos 155.000 socios y colaboradores en España y de sus aportaciones proviene el 90% del presupuesto.