Irlanda ya pisa el casco antiguo tras el inicio anoche de la sexta edición del festival Irish Fleadh. El primer concierto corrió a cargo del grupo portugués Lusenas en la plaza de San Jorge, tras la presentación oficial de músicos y organizadores en el Gran Teatro. Para la jornada de hoy, las más numerosa en actividades, está prevista la apertura de los talleres y otros tres directos más.

El primero, a cargo de Find Emma (Extremadura), tendrá lugar a las 20 horas en el Corral de las Cigüeñas, encuadrado en la programación del festival Play! Cáceres 2016. Los dos siguientes, a las 21.30 y 23 horas, tendrán como escenario San Jorge con la participación de los grupos Skorcha (Inglaterra e Irlanda) y Rarefolk (Sevilla). El programa del certamen continuará a medianoche con las tradicionales sessions (reuniones improvisadas de músicos) en el Corral, Arabia Riad y la taberna Lancelot, ubicados en el casco histórico.

En cuanto a los talleres tendrán como sedes el Centro Superior de Arte Dramático de San Jorge, impartidos por Cathy Jordan (voz), Martin Hayes (fiddle), Denis Cahill (guitarra), Sandra Joyce (bodhrán), Edwina Gukian (baile), Liam Kelly (flauta), Brian McDonagh (mandolina) y Karen Tweed (acordeón cromático). En el palacio de Carvajal le tocará el turno a Michael Holmes (bouzouki) y Tom Morrow (fiddle); en el colegio mayor Francisco de Sande estarán Niall Keegan (flauta) y Shane Mitchell (acordeón distónico) y en el museo de las Veletas, Johny Brennan (wistle) y César Pastor (uilleann pipe).

LAS BANDAS El cartel para la segunda noche del Irish Fleadh incluye de nuevo a Find Emma, formación extremeña que ya actuó el año pasado y que está integrada por Emma Peters (violín), Tony Siendones (guitarra), Fernanda Valdés (acordeón), Juanjo Frontela (percusiones) y Diego Antúnez (flauta).

Por su parte, Skorcha mezcla canciones tradicionales de Irlanda e Inglaterra con cuatro músicos de ambos países que tocan el acordeón, la flauta, el bodhran y la guitarra. Rarefolk, la banda sevillana que cerrará las actuaciones de hoy, cuenta con media docena de componentes y apuesta por mezclar el rock y el funk con melodías, sonidos y fraseos folclóricos de todo el mundo y sonoridades electrónicas.