--Alex estudiaba Derecho...

--Estudiaba Derecho no como estudia la gente hoy día, que se mete en una carrera por hacer algo, a él le gustaba el Derecho porque pensaba que en una sociedad tiene que haber unas normas y una forma de regirse. El, para tener 19 años, era un tío superinteligente, con una cabeza muy bien amueblada. Y no lo digo ahora por lo que ha pasado, cualquiera que me conozca sabe lo orgulloso que yo estaba de mi hermano.

--¿Qué esperan de la justicia?

--Creo que a él le gustaría que la justicia actuara como tenga que actuar. Ahora dicen que si disparó al aire, que si le venían a pegar 20... Puede declarar lo que quiera, pero su conciencia, si la tiene, no le puede dejar en paz. El sabe lo que ha hecho y sabe cómo fue. Yo no estaba allí, pero a cualquier persona que le preguntes te puede decir lo que pasó. El tendrá que defenderse como se quiera defender o como pueda o como le dejen, pues bueno, pues muy bien, pero lo que ha hecho está ahí: ese hombre ha cogido y ha matado a mi hermano.

--Su padre también murió...

--Una persona ya no está y otra se ha ido. Cualquier persona con dos dedos de frente o que tenga hijos sabe que aunque jurídicamente se califique como se quiera, mi padre no estaría muerto si no hubiera muerto mi hermano, tuviera la salud como la tuviera.

--Hoy le hacen un homenaje...

--Agradecemos mucho el cariño y el apoyo de la gente, pero bueno... A cada persona le diría que se lo planteara como si le hubiera pasado a él y eso es lo que sentimos nosotros. Son cosas que nunca te planteas, que lo ves en los periódicos y en los telediarios y dices, qué pena, pero realmente, hasta que no te pasa no lo sabes. Si la gente pensara un poquito y se intentara poner en nuestro lugar... Eso es lo que sentimos y lo que nos destroza.

--¿Piden más seguridad?

--¿Tú puedes entrar a todos los coches que hay en Cáceres a ver si cada uno tiene una pistola, cómo controlas eso? Son circunstancias desgraciadas y que pueden pasar en cualquier momento, pero tampoco quiero entrar en ese debate.

--Usted trabajaba fuera y ahora regresará a Cáceres...

--Mi madre vivía con mi padre y con mi hermano. Ahora nos toca estar todos juntos y rellenar los huecos, pero son cosas que importan muy poco, lo importante es que era una persona que tenía 19 años, con muchas cosas por vivir: todo. Y, además, la de proyectos que tenía, las ganas, lo ilusionado que estaba con todo... la de aficiones que tenía y que ya no las va a cumplir y que las tendremos que cumplir nosotros por él, o lo intentaremos si podemos. Es lo único que podemos pensar ahora para salir adelante.

--¿Cómo era su hermano?

--Quien lo haya conocido sabe la persona tan cariñosa y tan buena que era. La familia, sus amigos, sus compañeros... lo están pasando muy mal. Soñaba con ser abogado, tenía carisma, era muy emprendedor y estaba siempre pensando en montar una empresa conmigo. Todo el mundo lo quería. El admiraba mucho a mi padre, se quería parecer a él. Se miraba mucho en nosotros, estaba muy orgulloso de nosotros, le encantaba saber que mi hermana iba a ser médico o que yo trabajara, eso a él le motivaba muchísimo y él nos miraba y quería ser eso. Y nosotros sabíamos que él podía ser eso y más. Todo el orgullo y las esperanzas que tenía él en nosotros lo teníamos nosotros en él multiplicado. A mis compañeros y amigos de Puertollano se lo decía yo hace muy poco tomando una cerveza: mi hermano es más inteligente que todos los que estamos aquí, cuarenta veces. A él le gustaría saber que la gente le quiere tanto y le recuerda, pero a mí me gustaría que se le siguiera recordando siempre. Muchos nos acordaremos toda la vida.