Los próximos días 16 y 17 de octubre se celebrará en Castelo Branco, Portugal, el V encuentro ibérico de enfermería en el que participarán el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres y la Ordem Dos Enfermeiros, perteneciente a la región portuguesa, justo en un momento en el que la enfermería cacereña no pasa por su mejor situación. Isidro Nevado, presidente del colegio de enfermería, estará allí presente junto a otras personas relevantes en el ámbito de la salud.

--Ustedes participarán en octubre en un encuentro Ibérico de profesionales de enfermería, ¿qué objetivos se persiguen con esta reunión?

--El fin es establecer una comunicación y unos lazos más directos entre la enfermería de Portugal y España, facilitando el desarrollo profesional de enfermeros procedentes de estos países. El fin es promover el desarrollo de la enfermería, optimizar los recursos de la enfermería y buscar mejoras en la salud de los ciudadanos.

--¿Cuántos enfermeros trabajan en la provincia?

--Nuestro colegio abarca toda la provincia de Cáceres, actualmente somos unos 2.600.

--En cuanto a la formación, ¿qué especialidades se estudian en la carrera?, ¿cuáles son las especialidades que se tienen que implantar?

--En la carrera a nivel nacional se estudia matrona y salud mental. En total son siete, por lo que se debe implantar enfermería pediátrica, enfermería comunitaria, enfermería del trabajo, enfermería geriátrica y enfermería médico-quirúrgica.

--¿Hay salidas en Cáceres para los diplomados en enfermería?

--No, el empleo de alguien recién salido de la carrera se limita a las sustituciones durante los tres meses de verano.

--¿Se necesitan más enfermeros en la provincia?

--Rotundamente sí, estamos muy por debajo de la media de España e incluso de los países de la Unión Europea. Faltan enfermeros en Extremadura y Cáceres. Concretamente, la capital es una de las ciudades con más déficit de empleados. Tenemos que adecuarnos a los ratios de la Unión Europea, actualmente hay un déficit en este sector.

--¿Se da una fuga de enfermeros a otras regiones o países?

--Sí, ya que allí están mejor considerados y obtienen más estabilidad en el empleo, además de una mayor remuneración y optan a un empleo mucho menos precario que el de aquí.

--¿Se siguen marchando los profesionales a conseguir trabajo en Portugal?

--Ya no, en su día hubo un boom, pero muchos han regresado a su ciudad. Pese a eso, los que se han quedado están muy bien.

--¿A qué otros países se están marchando ahora?

--Ahora mismo lo prioritario es Reino Unido ya que se les da unas condiciones bastante aceptables y tienen posibilidades para poder ejercer su profesión, además les da facilidades para el idioma, que es lo más difícil.

--¿Cómo se podría evitar esa fuga de profesionales?

--Adecuando las plantillas de la región, mejorando nuestro sistema sanitario y dando posibilidades a nuestros profesionales. Además de crear unidades de formación de especialistas, algo que llevamos pidiendo desde el colegio profesional hace mucho tiempo. En Plasencia se creó una unidad de formación de salud mental, pero con solo una plaza, algo precario. Así es normal que se marchen los profesionales. H