LUGAR DE NACIMIENTO CACERES

EDAD 71 AÑOS

PROFESION AHORA ESTA JUBILADO, PERO DURANTE 41 AÑOS EJERCIO COMO PROFESOR TECNICO EN EL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL VIRGEN DE GUADALUPE

AFICIONES LA HISTORIA Y

LA FOTOGRAFIA

Asegura que recorre Cáceres de punta a punta con su cámara de fotos ávido de conocer y fotografiar sus monumentos, sus flores y sus esculturas. Isidro Rodríguez, profesor jubilado de Formación Profesional no se considera un historiador, sino un "curioso" de la historia de su ciudad. Ayer ofreció una charla, que ilustró con un video en el que se recogen sus más de 400 instantáneas de Cáceres, en la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de Guadalupe. A su trabajo, por encima de todo, le pone grandes dosis de "sentimiento" y altruismo.

--¿Cuándo y por qué comenzó a recopilar estas fotografías?

--Mi afición es la curiosidad y soy amante de la historia y de la fotografía. Antes de jubilarme ya hacía fotos, pero fue después cuando decidí hacer una serie de fotografías de mi Cáceres y ya tengo más de 400. Las he dividido en tres partes: antigüedades, esculturas y flores. Además, he hecho un video donde se reúnen todas, acompañadas con canciones preciosas como El Redoble, la jota cacereña y la jota guadalupense.

--¿Ya había mostrado con anterioridad sus trabajos?

--Sí, en la biblioteca pública, durante el Mes del Mayor, en Cánovas y en las residencias de San José, Virgen de Guadalupe y Ceres porque lo que quiero es compartir las curiosidades que sé con los demás.

--Cuente una de esas curiosidades de la historia cacereña.

--Hay una historia que no conocen muchas personas sobre las argollas del muro de la plaza de los Caldereros, que servían para atar a los animales de los hortelanos de nuestras huertas, pues tenían acceso a la parte superior del mercado de abastos. Lo curioso son los apodos de los hortelanos, la mayoría heredados, como los Dicanes , los Paturrengos , los Mataura , los Periquenes , los Tirillas , los Sisís , los Rebonitos o los Poleos , entre otros muchos. Esa una anécdota, pero hay muchas más.

--¿Qué opina del proyecto municipal para esas huertas de la Ribera del Marco?

--Pienso que que hay que ser respetuosos con el entorno de la Ribera, pero que no se puede parar la modernización de la ciudad.

--¿Qué es lo que no le ha gustado ver mientras pasea?

--La parte antigua se conserva muy bien, pero estaría mejor si desapareciera el cableado aéreo y las antenas de televisión.

--¿Los cacereños conocen su ciudad?

--Muchos no. Antes yo tampoco he sabido valorar la riqueza que tenemos y ahora lo que quiero es mostrarla a los demás.

--¿Su próximo proyecto?

--Quiero hacer fotografías a personas de todo tipo, acompañada de una biografía y mostrarlas en exposición. Pero, por ahora, sólo es un proyecto.