El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y el coordinador local de Cáceres, Luis Gibello, han apoyado hoy al concejal de su formación en el ayuntamiento cacereño, Santiago Pavón, que ayer fue cesado por la alcaldesa Carmen Heras de sus funciones, y acusaron a ésta de romper unilateralmente el pacto no por el talante de Pavón, sino por una cuestión de contenidos políticos, según informa Europa Press

Al respecto, Escobar ha señalado hoy, que "pactar con el PSOE casi siempre es una operación de alto riesgo para Izquierda Unida, pero valía la pena intentarlo por el cambio de gobierno en la ciudad". Ha añadido que "si el PSOE va a hacer lo mismo que el PP, con nosotros que no cuente"

El coordinador local de IU, Luis Gibello, ha continuado en la misma línea y ha criticado al PSOE "porque no ha querido continuar en esta andadura que ilusionó a muchos ciudadanos que pensaban que se iba a hacer una política distinta". "Pero la realidad es tozuda y ha demostrado que detrás del PSOE no hay nada y que todo está vacío, en el sentido de que ha cumplido mínimamente el pacto que firmó con IU".

"Heras se cubrió las espaldas y se parapetó detrás de Izquierda Unida pero cuando han llegado los problemas y las decisiones importantes se ha plegado a los intereses de grupos de presión", ha dicho Gibello, quien ha anunciado que dejarán en evidencia lo que realmente hay detrás del PSOE "que se dicen de izquierdas, pero que por detrás no lo son"...Añadió también que, a partir de ahora, la formación defenderá, "todavía si cabe con más libertad" todo lo previsto en el pacto que no se ha cumplido, y que IU se siente frustrada "por la cobardía de la alcaldesa y porque las ilusiones de muchos ciudadanos han caído en saco roto".

Desde la dirección de IU, según apuntan Gibello y Escobar, se apoya la actuación de Santiago Pavón, que, según ellos, ha trasladado fielmente todos los acuerdos que se han adoptado en el partido y que iban en el programa electoral.

Por su parte, el destituido Santiago Pavón, concejal de IU y hasta ayer primer teniente de alcalde del Gobierno de Heras, ha declarado que la alcaldesa "ha puesto una vela a Dios y otra al diablo", y que en estos dos años ha estado avisando de que no se estaba cumpliendo el pacto en temas tan importantes como el Plan General Municipal o la municipalización del servicio de agua

. Pavón concluye que "Izquierda Unida hará a partir de ahora una oposición cargada de ironía, pero constructiva. Presentará propuestas que marcarán la agenda y apoyará cuestiones puntuales"y ñadió, finalmente que "el PSOE deja de ser un elemento de referencia porque no tiene nada que ofrecer y no tiene votos".