IU no facilitará que en la próxima legislatura la actual alcaldesa y candidata del PSOE renueve como dirigente del gobierno local. "Carmen Heras que vaya contando con que no tiene nuestro voto para sentarse en un sillón desde el que no tiene interés de hacer políticas de izquierdas, como ha demostrado", advirtió el coordinador local de IU, Luis Gibello. A su juicio, a pesar del pacto de gobierno que unió a ambas formaciones en junio del 2007 y que llevó al gobierno a IU, Heras "ha preferido el abrazo de los compañeros de la derecha a implicarse en un proyecto progresista", señaló. Por eso, de cara a las próximas elecciones, la postura de esta asamblea local será "que gobierne la lista más votada"; concretó Gibello, aunque dejó una puerta abierta al apoyo: "que los acuerdos fueran defendibles y con el compromiso de su cumplimiento", señaló.

Gibello justificó esta postura en "la situación de incumplimientos sistemáticos de lo que acordó con nosotros y firmó".

El coordinador local de IU hizo una dura crítica de la gestión de Heras: "El balance de esta legislatura es absolutamente nefasto, no se ha conseguido nada, es cero", dijo, y cuestionó especialmente la política de barrios: "ha sido nula".

Por el contrario, destacó el esfuerzo de IU. "Hicimos una labor importante por que se consolidase lo que parecía un proyecto ilusionante y alternativo, a pesar de tener un solo concejal", Santiago Pavón. Precisamente Pavón no participó ayer en esta comparecencia ("está de puente", dijo) en la que sí estuvieron Arístides García y Luis Hernández.

¿Y el futuro? Sobre el nombre que liderará la próxima lista, Gibello solo señaló que se dará a conocer a finales de noviembre, cuando se vote en asamblea entre todos los candidatos que opten. "No hay prisas ni nombres. Todos somos elegibles y electores", señaló sobre el proceso abierto tras el no de Santiago Pavón a volver a encabezar la lista de IU.

FALTA DE RESPONSABILIDAD El gobierno municipal calificó de "lamentable" la posición de IU.

"Si Izquierda Unida hubiera entendido su papel en el gobierno municipal y no hubiera hecho oposición desde dentro, al cabo de la legislatura hubiera podido presentar su propio balance de gestión, cosa que hoy no puede hacer", señalaron a través de un comunicado. En el mismo advierten a la formación de Pavón que "tendría que hacer autocrítica para demostrar que son algo más que una fuerza que siempre ayuda a la derecha", concluyó.