El edil de IU y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, dejó ayer claro que no tiene prisa para la corrección del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo y su envío a la Junta para su aprobación. Y volvió a referirse a la posición de IU respecto a cuestiones muy concretas. La más mediática, como Pavón reconoció, es la recalificación de la parcela de las Carmelitas. Reiteró que IU no va aprobarla si sigue como está en el plan y que no bastaría con la cesión de más suelo al ayuntamiento. El portavoz recordó que se está ante un solar que con solo el colegio no vale nada y que si con una decisión política se recalifica su valor aumenta, por lo que opinó que el 50% de la plusvalía que se genere debería ser para la ciudad.

El arquitecto Miguel Madera, que intervino ayer en las jornadas que organizó IU y que participó en la Ley del Suelo regional, también cuestionó la operación por, entre otras causas, un excesivo aprovechamiento, por lo que El Corte Inglés sí podría estar, pero no otros nuevos usos.

En las jornadas se esperaba el posicionamiento de Pavón sobre el plan. Precisó que quiere un plan con previsiones a 15 años y con recortes en suelos urbanizables y en sistemas generales.

La alcaldesa, Carmen Heras, comentó ayer que sería extraño y negativo para el PP que no diese su voto al plan. Su portavoz, Francisco Javier Castellano, recordó que el PP diseñó un plan que ahora se cambia por la Junta para hacer una ciudad de segunda.