La portavoz del PP, Elena Nevado, confirmó ayer que su grupo apoyará la moción que IU presenta al pleno que la corporación local celebra hoy para que el proyecto de remodelación de la plaza Mayor se someta a un proceso de información y solicitud de opiniones a ciudadanos y colectivos. Santiago Pavón, edil de IU y primer teniente de alcalde, aseguró ayer que no retirará la moción, propuesta que con el apoyo del PP tiene los votos necesarios para aprobarse en el pleno. La portavoz precisó que el voto del PP es porque se favorece la participación ciudadana, "que se participe no nos parece mal", dijo.

La presentación de esta moción recibió la crítica de la alcaldesa, Carmen Heras, el lunes, ya que IU no informó antes al PSOE. Ambos partidos participan en el gobierno local. Ese día tanto Heras como el concejal de FC, Felipe Vela, precisaron que el proyecto de la plaza se había dado a conocer en reuniones e informaciones desde su presentación en abril.

La moción de IU propone que el pleno acuerde iniciar el proceso de información y petición de opinión a colectivos, ciudadanos y entidades para que puedan realizar propuestas. Plantea que se encargue a una empresa, con un contrato menor, la ejecución de estas tareas, que el proyecto pueda consultarse en internet y que se instalen paneles en la plaza.

PRESUPUESTO: QUEJA DEL PP Nevado, junto a los viceportavoces populares, Valentín Pacheco y Domingo Nevado, criticó ayer que el gobierno intente aprobar hoy el presupuesto del 2009 definitivamente sin antes haber dado al PP toda la información (los textos e informes técnicos) sobre las alegaciones presentadas a los presupuestos, que fueron desestimadas el martes por la comisión de Economía, sesión de la que se ausentaron los ediles del PP como protesta. El concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, contestó en un comunicado en el que se indica que los presupuestos son legales, dado que tienen la conformidad de los servicios de Intervención, y se añade que el PP ha solicitado a la Secretaría General que le haga la labor de oposición pidiéndole un informe sobre las alegaciones que no es preceptivo para aprobar los presupuestos.