El portavoz de IU en el ayuntamiento cacereño, Santiago Pavón, criticó ayer las declaraciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre la crisis desatada por el caso Vela , y anunció que pedirá explicaciones de las cuentas municipales, no descartando solicitar una auditoría.

Respecto al apoyo manifestado ayer por Ibarra al gobierno local del PP, ofreciéndole incluso un concejal para que no perdiera la mayoría tras abandonarlo el concejal Felipe Vela, Pavón consideró que ese apoyo "seguramente han descolocado y desautorizado" al PSOE de la ciudad y a su grupo municipal, informa Efe. Insistió en que IU "no quiere aventuras ni pactos contra natura", pero añadió que conoce la situación del ayuntamiento y, desde su óptica de oposición "clara y nítida", quiere sacar adelante sus propuestas, con un claro sesgo de izquierdas, "y es posible que en algunos casos se puedan sacar", matizó. Pavón recordó también el gasto fuera de presupuesto de más de 4 millones de euros apuntado por Felipe Vela, y anunció que su grupo pedirá explicaciones detalladas a los servicios de intervención. "No descartamos pedir una auditoría", añadió.

El portavoz de IU, por otra parte, acusó al alcalde de "jugarse" el título de Patrimonio de la Humanidad con la complicidad de Rodríguez Ibarra con proyectos como el hotel de Atrio, y criticó la recalificación de la parcela de las Carmelitas, que calificó como "pelotazo urbanístico".