El edil de IU, Santiago Pavón, anunció ayer que su grupo ha presentado ante la fiscalía del TSJEx una denuncia contra el ex secretario del ayuntamiento, Manuel Aunión, por presunta prevaricación. Los hechos que se denuncian se produjeron en 2008, cuando Aunión era el secretario, y el motivo es que no incorporó en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del ayuntamiento la totalidad del texto que aprobó el pleno de la corporación municipal.

Según se detalla en el escrito remitido a la fiscalía, el texto del ROM que se publicó en el boletín de la provincia para su entrada en vigor tiene "modificaciones sustanciales en relación con lo que se acordó por el pleno, lo que significa una clara alteración del acuerdo plenario".

Pavón recordó que el reglamento rige el funcionamiento del ayuntamiento y de los procedimientos y decisiones administrativas y políticas.

Según IU, hay cuatro artículos en los que lo publicado difiere del contenido que se aprobó en el pleno, en dos de los artículos no se suprimen competencias que el texto publicado asigna a la secretaría y que se habían eliminado por el pleno.

La denuncia de IU, que en diciembre pidió al gobierno que interviniese, se produce tras otra denuncia ante fiscalía y una querella contra el ex secretario presentadas por el gobierno, aunque luego retiradas, quedando pendiente un proceso contencioso por la decisión de no prorrogar a Aunión en su puesto tras llegar a la edad de jubilación.