El grupo municipal de Izquierda Unida criticó ayer a la Universidad Popular de Cáceres por tener "problemas de homologación de maquinaria y exposición al polvo de sílice por parte de los trabajadores, superiores a los niveles permitidos" en el taller de cantería de la escuela taller de San Benito II. Según explican, esto es lo que "se deduce" de los informes técnicos que presentó Fremap el pasado martes 14 de julio durante la reunión del comité se Seguridad y Salud del ayuntamiento cacereño.

El director de la Universidad Popular, José Antonio Pérez, negó rotundamente que existiera problema alguno de seguridad en la escuela taller y recalcó que "los alumnos que allí se forman no utilizan ningún tipo de maquinaria ya que la piedra con la que trabajan ya viene cortada", y añadió que "todas las máquinas que posee la escuela taller de Cáceres están homologadas, de hecho --dijo-- es la única de la región que las tiene porque el ayuntamiento se ha gastado 70.000 euros en hacerlo".

Con respecto a la concentración de polvo de sílice Pérez reconoció que sí que existía, pero aseguró que "ya se ha dado solución" alejando a los alumnos unos de otros para que al manejar la piedra, el polvo no se concentre. Añadió, además, que el único problema real que en estos momentos existe es que en San Benito se forman dos alumnas menores de edad, algo que es "legal" según la legislación específica pero "ilegal" según un real decreto del año 1957.