Los coordinadores regional y local de IU, Pedro Escobar y Luis Gibello, reiteraron ayer que la coalición mantendrá el pacto de gobierno con el Partido Socialista. "Pese a quien pese, IU seguirá en el gobierno de Cáceres", aseguró Gibello. Escobar respaldó a su edil Santiago Pavón. Admitió que es "vehemente y muy pasional", pero añadió que el contenido de las propuestas que está defiendo van "en la misma línea de lo firmado en asuntos como participación ciudadana o el nuevo plan de urbanismo", cuestión a la que también aludió Gibello al afirmar que en la coalición esperan que no haya variaciones en el acuerdo que se logró el pasado noviembre entre Pavón, Heras y Vela. "Esperamos que no se produzcan modificaciones por presiones de ningún tipo y que se mantenga", indicó.

Los aparcamientos de avenida de España y la plaza Marrón es otro de los asuntos en los que habrá que tomar una decisión en los próximos días. Se necesita el voto de PSOE, IU y FC, ya que el PP es contrario al proyecto de un aparcamiento en Cánovas. Gibello no hizo un pronunciamiento claro sobre si la coalición votará a favor los pliegos para adjudicar la ejecución y la explotación por una empresa de los aparcamientos. "Apoyaremos los proyectos que sean favorables para la ciudad, pero todo irá matizado con las precauciones necesarias en el sentido de apoyar lo que sea enriquecedor para Cáceres y no para unos cuantos".

Gibello compareció ante los medios de información acompañado por miembros de la directiva local de IU y junto a Santiago Pavón. Recordó que el compromiso de IU con el Partido Socialista será ahora "más fuerte" dada la actual coyuntura política y que ese respaldo se mantendrá siempre que se respeten los acuerdos del pacto de gobierno que Heras y Pavón firmaron en el mes de junio del año 2007. Ese acuerdo recoge en tres folios una relación de objetivos en las principales materias municipales.

Por otra parte, Pavón y Vela coincidieron ayer, ya lo habían hecho el lunes en la comisión de Urbanismo, en la tertulia semanal del programa La Ventana de la cadena Ser (su contenido no se difunde hasta esta mañana, dado que ayer se grabó). Solo unas horas antes también se había celebrado la junta de portavoces (Vela y Pavón son miembros) para la preparación del pleno ordinario que la corporación municipal celebrará esta mañana.