El concejal de Izquierda Unida y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, reiteró ayer que votará en contra y acudirá al juzgado si la recalificación de usos en el solar del colegio de las Carmelitas queda sin modificaciones y se mantiene igual que salió de la segunda aprobación provisional del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. De esta recalificación urbanística depende la instalación de un gran almacén de El Corte Inglés en el solar del colegio de Las Carmelitas. El edil insistió ayer en que "se vulnera la legalidad" con la solución propuesta en el nuevo PGM. IU es partidario de la instalación del gran almacén, pero no en la forma prevista en el plan.

El pasado jueves, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, emplazó a la reunión del próximo 6 de febrero para conocer las objeciones que la dirección general de Urbanismo de la Junta va a plantear al plan general en base a informes sectoriales y qué habrá que modificar para que el nuevo PGM reciba la aprobación definitiva. En una conversación informal al término de la intervención pública del consejero, y con la presencia del director general de Urbanismo, se daba por hecho que El Corte Inglés estará en Las Carmelitas, en el mismo sentido de lo manifestado en las últimas semanas por la alcaldesa, Carmen Heras, y por el consejero, que en su día habló de que no habrá impedimentos, o del propio presidente de la Junta de Extremadura, que en diciembre indicó que se trabajaba para resolver los obstáculos que pueda haber en el PGM para que se instale el gran almacén en Cáceres.

REAJUSTES Pero en esa charla informal también se habló de reajustes en la solución propuesta en el plan general. La competencia de la Junta en la tramitación del plan general es asegurar que lo propuesto por el ayuntamiento se ajusta a la legalidad. En el caso de la operación de El Corte Inglés se deberá pronunciar sobre si son correctas las cesiones que se proponen en el plan por el incremento de edificabilidad en el solar de las Carmelitas, que es el sitio donde la empresa tiene intención de instalarse en su proyecto para Cáceres.