El portavoz de IU, Santiago Pavón, presentó el lunes en la fiscalía un escrito en el que informa de la participación de un funcionario municipal en una compañía mercantil que en junio del 2000 adquirió una casa en la calle San Roque (en la zona de Mira al Río), que con posterioridad se incluyó para su demolición en el proyecto de ensanche de Mira al Río y que se vendió en el 2004 a la cooperativa Pablo Iglesias, que permutó este inmueble y dos más de la misma calle con el ayuntamiento a cambio de tres parcelas del sector 2 de la Sierrilla, donde ya se han hecho viviendas unifamiliares.

Pavón indicó que el funcionario es Antonio Alfredo Barca, ingeniero técnico en el consistorio, quien, apuntó Pavón, figura como administrador de la sociedad BYF Inversores en las escrituras de venta de la casa a la cooperativa Pablo Iglesias. BYF adquirió la casa, de 72 metros cuadrados de superficie construida, en junio del año 2000. La primera información sobre el proyecto del ayuntamiento y sobre su interés por estos inmuebles se publicó en octubre del 2002. Y la venta a la sociedad cooperativa, que ya había mantenido conversaciones con el ayuntamiento para la permuta, se cerró en julio del 2004.

"Es chocante y si se me facilita la información, la presento al fiscal. Lo que digo son hechos probados", dijo Pavón. "Puede haber alguna otra implicación, pero no lo puedo decir con la misma rotundidad".

Barca afirmó, a preguntas de este diario, que la casa la adquirió en el 2000 el anterior administrador de la sociedad, "quien tenía amistad con el propietario y sin expectativas de nada porque entonces no se sabía que se iba a ensanchar la calle". Añadió que la cooperativa se interesó por la casa en el 2004 "y la vendimos y aquí se acaba todo". Aclaró que no tiene dedicación exclusiva en el ayuntamiento.

BYF Inversores adquirió esta casa en el 2000 por entre 15.000 y 18.000 euros, según fuentes consultadas que ayer no pudieron concretar más la cantidad, y se vendió a la sociedad cooperativa por 54.091 euros, según la cifra escriturada.

El presidente de la cooperativa, José Lucio, quien fue concejal, explicó que trató "con todos los que tenían casa allí", adquiriendo tres porque la intención era hacer apartamentos. Añadió que al aprobarse el proyecto de ensanche "ya no se podía edificar, quería que el acuerdo con el ayuntamiento para la adquisición de las casas fuese en dinero, pero el ayuntamiento contestó que en permuta, solicité que fuese en otro sitio, como Mejostilla, porque la cooperativa hace casas medias, pero me dieron la Sierrilla".

FISCAL El fiscal jefe, Aurelio Blanco, confirmó ayer que se había recibido el escrito, que se solicitará mayor documentación a IU y a los registros públicos, que todo ahora es muy prematuro para sacar conclusiones y que habrá que esperar, dado que no se dará ningún paso hasta después de las elecciones.